Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Mientras el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde acusó a Morena de “traicionar su palabra para concentrar el control de la transparencia en una sola persona” dentro de la Secretaría de la Contraloría, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, dejó en claro que ellos jamás incumplieron algún acuerdo, que fue al contrario, y a pesar de todo reiteró que siempre han priorizado el diálogo y el acuerdo por el “bienestar de la población”.
En conferencias de prensa por separado, luego de que los panistas tomaron la tribuna del Pleno Cameral y que se suspendió la sesión por el pleito entre diputadas, Xóchitl Bravo y Atayde reaccionaron a lo ocurrido.
“Queremos dejar muy claro que, en este Congreso de la Ciudad de México, este Grupo Parlamentario, en coordinación con mis compañeros del PT y del Verde, siempre hemos privilegiado el diálogo, el acuerdo, el consenso, y buscar que las cosas transiten de manera asertiva por el bien de la gente de la Ciudad”, expresó Bravo Espinosa.
Añadió: “Algo que nosotras hemos siempre dicho en la tribuna es que nada justifica la violencia. Y me parece bastante grave hoy lo que ocurrió en esta Tribuna, porque el presidente Nacional (Jorge Romero) ya había anunciado que se iba a recurrir a la violencia para frenar la transformación y pareciera ser que hoy empezó eso en este Congreso”, explico.
Xóchitl Bravo acusó a la diputada Daniela Álvarez de llamar a la oposición de tomar la tribuna previa a la votación del dictamen.
“Me parece que también quien hoy toma la Tribuna, en esta cronología y quien llama a tomar la tribuna es la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, estando ahí en tribuna. Yo quiero reconocer, porque en ese momento que veo que toman la tribuna, intento acercarme y no se pudo, no se pudo”, comentó.
Bravo Espinosa aseveró que el PAN creó un “pretexto” para no discutir el presupuesto de la capital del país
“Me parece importante decir que si este fue el pretexto que ellos diseñaron para no discutir el presupuesto de esta ciudad. Lo lamentamos profundamente, porque nosotras y nosotros seguiremos en esta sesión hablando sobre lo que la gente realmente necesita, y es que el Presupuesto, la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, el Código Fiscal sean conocidos”.
Siguió: “No vamos a permitir que nos chantajeen; no vamos a permitir que nos digan: ‘si me das, esto entonces voto esto, entonces si pasa esto, entonces sí puedo convocar”, dijo Bravo.
A su vez, Andrés Atayde recordó que existía un acuerdo aprobado, incluso por el “oficialismo”, para que el nuevo órgano de transparencia fuera colegiado, “como un mínimo contrapeso frente al Ejecutivo, acuerdo que fue revertido mediante una reserva de último momento”.
Daniela Álvarez Camacho y Claudia Pérez acusaron que fueron agredidas físicamente por legisladoras de Morena.
En el PAN, advirtieron que, pese a la violencia, seguirán defendiendo la democracia, la transparencia y los derechos de los capitalinos.
“Acción Nacional propuso desde el inicio un órgano colegiado para evitar que la Contraloría fuera juez y parte. Hoy Morena traicionó ese acuerdo para imponer un órgano unipersonal que responde al Gobierno y no a la ciudadanía”, subrayaron.
FOTO: Especial








Discussion about this post