Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El alcalde panista de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, consumó lo que en tiempos de mujeres debería haberse ya erradicado: despidió a dos mujeres en los últimos días, con lo que sólo hombres encabezan los principales cargos de decisión, en su staff, su Gabinete y hasta Comunicación Social.
No conforme con ello, su nuevo secretario particular será el golpeador de Brasil 2014, el impresentable Rafael Medina Pederzini, quien fuera coordinador de Gabinete de Jorge Romero en la Delegación Benito Juárez, y enfrentó cargos por lesiones graves en la nación sudamericana. A él y otros panistas que trabajaban con Romero les atribuyeron que en pandilla golpearon a otro hombre, quien alegó que reaccionó para defender a su novia, pues acusó que alguno de los entonces funcionarios de la BJ involucrados la “manoseó”,
Les guste o no les guste a Romero, Orvañanos –(a) ‘Gordolfo Gelatino’– y al propio Medina Pederzini, lo único que se puede recordar de él es esa negra historia entorno al Mundial de futbol de aquel año, de la cual pudieron librarla en buena medida gracias a la intervención de la entonces embajadora de México en ese país, Beatriz Paredes.
En casi 11 años, Medina Pederzini jamás ha sido capaz de enfrentar a la opinión pública y ofrecer una disculpa por su conducta en Brasil, no sólo porque en esos días era funcionario público, sino porque la noticia internacional afectó la imagen de México y sus habitantes.
Esta no es la primera ocasión en los últimos tiempos en que Romero quiere revivir políticamente a Medina Pederzini. Lo hizo en agosto pasado cuando le dio luz verde para expresar sus aspiraciones de convertirse en presidente del PAN en la Ciudad de México. No pudo avanzar más, pues entre los propios panistas se desbordó la inconformidad, debido a que consideran a Medina Pederzini un impresentable, que les genera negativos y cero positivos.
Este no es el único personaje que ha resucitado políticamente Romero. Hace un mes, también dio la instrucción para que se designara secretario general adjunto del PAN CDMX a Víctor Mendoza, quien fue considerado prófugo de la justicia durante un año y medio, hasta que su hermano, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, lo chispó.
La designación de Medina Pederzini viene precedida de la remoción de dos mujeres. El primer caso: Polimnia Romana Sierra fue relevada de la Dirección General de Desarrollo Social y en su lugar quedó Alejandro Hermosillo, quien fungía como el particular de Orvañanos.
También del área de Comunicación Social sale una mujer, que será sustituida por un hombre. Se trata de Nora Horta y va al relevo Hugo Arroyo, sin conocida experiencia en el área.
En resumen, puros hombres: el alcalde, el jefe de Gabinete, las ocho Direcciones Generales, los secretarios particular y privado, la Dirección de Comunicación Social.
Todo esto se contrapone de manera absoluta con lo que pregona el propio Romero, presidente nacional del PAN, quien dice que su partido es “la opción de cambio en beneficio de las familias”. Es todo lo contrario su alcalde de Cuajimalpa, quien representa la involución política en tiempos de mujeres. Todo un misógino.
Seguro las organizaciones feministas ni se han percatado de la muy delicada exclusión a las mujeres en Cuajimalpa, pues de lo contrario ya le habrían bloqueado más avenidas y tomado instalaciones. No está exento. Lo veremos.
FOTO: Especial