sábado, junio 28, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

“El pedo no es con los otros, es con nosotros”

Redacción Por Redacción
mayo 1, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Facebook / Aleida Alavez

FOTO: Facebook / Aleida Alavez

137
Compartir
859
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Hay dos frases que utilizan ahora en Morena, que ilustran el nivel de conflicto que hay al interior del partido: “El problema no es con los otros, es con nosotros”, la eufemística. La otra, en un tono más fuerte, más realista: “El pedo no es con los otros; el pedo es con nosotros”.

Esa división va más allá de Morena. Se extiende hacia la coalición con el PVEM y el PT, a tal grado que fue necesario hace unos días refrendar la alianza que han tenido desde 2021 con los verdes, y desde 2018 en el otro caso.

El primer escollo para Morena hacia el 2027 será mantener la unidad interna, pues las diferencias ya no son sólo entre puristas y moderados, que en gran número vienen del PRI y el PAN, sino también entre los radicales, los puristas, que provienen del PRD y otros movimientos de izquierda.

En el Congreso hay un ejemplo muy claro de que no terminaron de cicatrizar las heridas de la interna en que desplazaron a Omar García Harfuch, y por esto la división que causan legisladores como Víctor Romo, quien hasta hace unos días encabezaba un grupo para tumbar de la coordinación a Xóchitl Bravo, e impulsaba Yuriri Ayala. Se le cebó.

En las Alcaldías se ven también diferencias. Algunos ejemplos: en Iztacalco, la alcaldesa Lourdes Paz no respeta a los grupos de Morena, a pesar de que gracias a ellos pudo ganar la demarcación el año pasado, porque ella carece de nulo trabajo territorial. La gobernabilidad se le ha ido de las manos, porque está más preocupada en sus aspiraciones reeleccionistas que en dar resultados.

En Gustavo A. Madero, el alcalde Janecarlo Lozano también genera división entre los morenistas, pues ha incentivado que su hermano Cristofer ande como en campaña para ser su sucesor. El riesgo es que si en 2027 le dicen a Janecarlo que no puede reelegirse, ni su hermano ser candidato de Morena, habrá ruptura.

En Iztapalapa, desde la estructura de Gobierno está la división en Morena. Por un lado, el grupo de la alcaldesa, Aleida Alavez, y por otro el de Mucio Hernández Guerrero, director General de Gobierno, quien obedece a Clara Brugada, prácticamente al margen de la alcaldesa. Además, a Mucio ya le late el corazón por el 2027.

En Xochimilco, Morena está partido en dos también: los del ex alcalde José Carlos Acosta, quien se siente dueño del territorio, y sus adversarios al interior del partido, que se han aliado a la alcaldesa del PT, Circe Camacho.

Los conflictos entre morenistas y con sus aliados llevaron a liderazgos importantes desde el Gobierno capitalino a acercarse al PRD, para hacerle un contrapeso al PVEM y PT, que han ganado sus elecciones en la CDMX con la estructura de Morena. César Cravioto, secretario de Gobierno, es impulsor de esa estrategia.

Por eso la presidenta legítima del PRD Ciudad de México, Nora Arias, también coordinadora de este partido en el Congreso capitalino, fue invitada a la firma del acuerdo de aliados. El mensaje: PVEM y PT no son indispensables. Al ser el PRD origen de miles de morenistas, una alianza entre ambos en 2027 es altamente probable, siempre y cuando no permitan que se quede Ricardo Monreal con el PRD.

Morena parece que no tendrá problema en manejar el asunto con sus aliados, pero no así al interior de su partido, y por eso la frase: “El pedo no es con los otros, el pedo es con nosotros”. Lo veremos.

 

FOTO: Facebook / Aleida Alavez

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXmorenaprdPrincipalptPVEM
SendShare55Tweet34
Anterior

Diputada viola la ley por promoción personalizada

Siguiente

Coyoacán destaca en el Tianguis Turístico 2025

Siguiente
FOTO: Especial

Coyoacán destaca en el Tianguis Turístico 2025

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1584 shares
    Share 634 Tweet 396
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1100 shares
    Share 440 Tweet 275
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    934 shares
    Share 374 Tweet 234
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    171 shares
    Share 68 Tweet 43
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    113 shares
    Share 45 Tweet 28

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Por instrucción del alcalde Luis Mendoza, esta primera etapa contempla recorridos conjuntos entre autoridades y empresas, con el objetivo de identificar instalaciones, evaluar su estado y proceder al retiro, sustitución o mantenimiento del cableado.

Retiran en BJ más de una tonelada de cable en desuso

junio 27, 2025
“El ataque a los rótulos fue una tentativa de homicidio cultural. Hoy decimos con hechos: la Cuauhtémoc no se borra, se pinta con orgullo”, afirmó la alcaldesa durante el anuncio del programa, en el Mercado San Juan, el pasado octubre.

Regresan rótulos de arte popular a la Cuauhtémoc

junio 27, 2025
Aleida Alavez exhorta a estrechar coordinación contra las adicciones

Aleida Alavez exhorta a estrechar coordinación contra las adicciones

junio 27, 2025
Dictaminan 'predio inhabitable' en colonia América, por 'alto riesgo'. FOTO. Especial

Dictaminan ‘predio inhabitable’ en colonia América, por ‘alto riesgo’

junio 27, 2025
El diputado local del PAN, Andrés Sánchez Miranda, informó que el 70 por ciento de agua lluvia que cae en la Ciudad, no se capta y la razón, es falta de infraestructura y voluntad para invertir en lo básico que es el drenaje

Panistas exigen a Brugada plan hídrico a corto plazo

junio 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín