• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El precio de la tortilla, alerta en el país

Redacción Por Redacción
julio 24, 2022
En Columnas, Opinión
0
271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Política, redes sociales y más

Daniel Molina

@DanMSocial


Sin lugar a duda el producto por excelencia en la dieta y mesa de los mexicanos, es la tortilla.

Este alimento en forma plana y circular hecho de maíz y cocido en el comal, es de los pueblos originarios de américa, principalmente en la región de nuestro México. Así, que imagínese el gusto por la tortilla, no es tan solo por el paladar, sino prácticamente genético, heredado por nuestros ancestros.

La tortilla participa en diferentes versiones, para diferentes platillos, en el cual destaca el taco, pero también existen las tostadas, chilaquiles, sopes, enchiladas, enfrijoladas, gorditas, entomatadas, enmoladas, flautas, chalupas, burritos, sincronizadas, totopos, memelas, panuchos; así diversas variaciones dependiendo la región y, todas con la base de la tortilla de maíz.

Ahora, el acecho de la inflación que está afectando a nivel mundial, ya dará un golpe a la economía mexicana con el aumento de la tortilla de maíz, durante este julio y el próximo mes.

No podríamos imaginar que las jefas de familia opten por eliminar este alimento en sus mesas. No tan solo se tendría un detrimento a la dieta diaria del mexicano, sino a toda la cultura del país.

Solo para que le vaya midiendo con lo que está sucediendo con el precio de la tortilla. Usted puede adquirir un kilo desde catorce pesos en el estado de Puebla, como hasta cerca de los 28 en el norte del país, las variaciones intermedias en el resto de los estados. En resumen, un descontrol en el precio, en algo que la base de su elaboración es el maíz y somos la cuna de este producto.

Ahora, si usted quiere, también podemos hablar del precio del aguacate.

 

Acerca de la seguridad digital

Se llevaron a cabo conversatorio la semana pasada en el senado de la república, con el tema de cibersguridad.

Hay que tener claro, que hoy en día conceptualizar el tema es sumamente complejo. La velocidad de la información y, no nos referimos a la que se capta a través de las paginas web, redes sociales o, indirectamente de los dispositivos móviles que toma cualquier tipo de información de su propietario. Sino, de todos aquellos avisos de privacidad o términos o condiciones, que contienen los sistemas, aplicaciones, soluciones tecnológicas, que prácticamente, casi ningún usuario lee.

Con la participación de la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, encabezado este intercambio de ideas por la presidente de la mesa directiva Olga Sánchez Cordero y los grupos parlamentarios, se puso en claro la importancia de la protección de datos.

Se mencionó, que ya existen las iniciativas para regular los grandes riesgos para la población en materia de seguridad digital. Así, que la ley verdaderamente alcance la realidad, ya que no hay que dejar de pensar, que los más jóvenes son los más expuestos en temas de ciberseguridad.

Call to action

#FelizLunes

Tags: Daniel Molinatortilla
SendShare108Tweet68
Anterior

Alcaldía Coyoacán cumple con trabajos urbanos necesarios

Siguiente

MORENA no va a ganar el Estado de México: Enrique Vargas

Siguiente
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar aseveró que "desmiente" que haya comprado una casa a una persona ya fallecida, contrario a lo que publicó este martes en un diario de circulación nacional.

MORENA no va a ganar el Estado de México: Enrique Vargas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Alcaldía MH denuncia al ex alcalde Víctor Romo por corrupción

    310 shares
    Share 124 Tweet 78
  • Continúa diputada entrega de Cartilla de las Mujeres en Cuauhtémoc

    305 shares
    Share 122 Tweet 76

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Invita BJ a participar en Consulta del PGD

abril 4, 2026
FOTO: Especial

INE dejó de ser autónomo e imparcial: Sánchez Miranda

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Infodemia debe desaparecer: América Rangel

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Gobierno dejó de proteger a los ciudadanos: oposición

abril 4, 2026
FOTO: Especial

Nombramiento de Velasco Álvarez representa un gran reto: PAN

abril 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín