• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El reto de defender a la 4T

Redacción Por Redacción
enero 25, 2021
En Columnas, Opinión
0
277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

En Otro Canal

Armando Reyes Vigueras

Defender a López Obrador y a su 4T se ha convertido en una actividad de alto riesgo para quienes emprenden dicha tarea. Los encargados de hacerlo –sean a sueldo o por convicción propia– se enfrentan a un líder que improvisa día a día y que no repara en contradecir sus declaraciones o decisiones pasadas. La única constante es que deberán tragar sapos diariamente y sin hacer gestos, aún a costa de su credibilidad.

Defender contra todo

Elena Poniatowska dijo que las mañaneras son «un abuso del poder presidencial (por) obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo», pero a los pocos días –luego de la polémica desatada–, se desdice y el presidente López Obrador da vuelta a la página diciendo que le manda un abrazo y que la quiere mucho.

La detención del exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, primero fue festejada como logró de la 4T, para luego pasar al enojo porque representaba una injerencia en contra de la soberanía nacional, pasando por la condena del militar ligándolo a la corrupción del sexenio pasado –como otro ejemplo más de esto–, para defender su exoneración a inicio de este 2021; esto muestra la manera en que los defensores pasan de la condena a la justificación a una velocidad increíble.

Eso sí, la DEA es presentada como una agencia que fabrica pruebas e investigaciones en este particular, pero que es confiable en el caso de Genaro García Luna.

Ya habíamos visto como muchos callaron ante lo dicho por López Obrador ante las protestas de mujeres por la violencia de género. Muchas usuarias de redes sociales que se autodefinían como feministas, callaron como momias ante la manera en que el presidente minimizó los actos en las calles, las pintas y la manera en que se expresó acerca del hartazgo por los feminicidios.

Era una primera señal de que los defensores lo eran del presidente, incluso a costa de su propia dignidad o coherencia, y no de las causas que las mujeres representan.

La lista no hace sino crecer al paso del tiempo, como veremos a continuación.

Carmen Aristegui era la periodista preferida por el sector que hoy simpatiza con López Obrador. Su material sobre la Casa Blanca del matrimonio Peña-Rivera el sexenio pasado, la colocó en el altar de la libertad de expresión que erigieron sus admiradores… hasta que comenzó a criticar al actual presidente, por lo que empezaron los ataques con la etiqueta #AristeguiTraidora y otros similares que evidencian lo cambiante que son este tipo de personas.

Otro ejemplo lo tenemos en Anabel Hernández. Alabada por sus denuncias de los actos de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, se recurría a sus textos en cada ocasión que se quería marcar la diferencia entre el gobierno que inició funciones en 2018 y el del pasado, pero cuando señala que López Obrador incurrió en errores, como la exoneración de Cienfuegos, pasa a ser parte de los odiados críticos que buscan torpedear al lopezobradorismo.

La revista Proceso también ejemplifica esta volubilidad en cuanto a opiniones. Cuando ha publicado en portada temas que evidencian lo negativo de la administración del exjefe de gobierno de la capital y líder de Morena, de inmediato sus defensores alegan que se trata de un medio que perdió privilegios, que María Scherer –hija del fundador del semanario– influye por su matrimonio con Juan Ignacio Zavala –cuñado de Felipe Calderón– y que ha traicionado el legado de su padre; pero cuando dicha publicación da a conocer algo negativo de algún gobernante de la oposición o de un liderazgo contrario al inquilino de Palacio Nacional, de inmediato vuelve a ser un referente del periodismo y se utiliza para dejar en claro aquello que se repite múltiples veces en la mañanera: “no somos iguales”.

Esto muestra algo que ya se ha vuelto parte del anecdotario nacional, la manera en cómo la crítica hacia el titular del ejecutivo federal deja de ser parte de los contrapesos para quedar en una feria de contradicciones entre los que dicen defender al lopezobradorismo.

Si alguna actividad es complicada, esa es –sin duda– la defensa del proyecto que dice representar la 4T. Cual veletas en un huracán, los defensores tratan de captar las siempre cambiantes señales, sin importar que vayan en sentido contrario a lo dicho unos minutos antes, porque así es esto, hay que defender lo que se dijo o decidió a pesar de que la contradicción sea la constante y se tenga que tragar sapos al por mayor.

En esta feria de declaraciones, publicaciones, imágenes y eventos, los defensores del presidente tratan de seguirle el paso a quien ha hecho de la improvisación su estilo de gobernar, alabando una decisión que será modificada poco tiempo después, a la cual hay que volver a defender olvidando que minutos antes habían dicho lo opuesto.

El problema es tratar de sostener que el presidente no se equivoca y no permitir que alguien más haga evidentes sus errores e irregularidades, es decir, la humildad quedó excluida de la 4T.

@AReyesVigueras

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Larry King, Carlos Slim y José Gutiérrez Vivó

Siguiente

Anuncia Sheinbaum muerte de ex delegado de Xochimilco

Siguiente

Anuncia Sheinbaum muerte de ex delegado de Xochimilco

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Paradojas de la vida: Jorge Armando Rocha, hijo del periodista Ricardo Rocha, injurió a comunicadoras que lo han criticado por su incompetencia, con las mismas infamias que proferían López Obrador y otros morenistas contra su padre. FOTO: Rocha Informa

    Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2930 shares
    Share 1172 Tweet 733
  • A Casarín se le esfuma la reelección

    651 shares
    Share 260 Tweet 163
  • Exigen a SEP pronunciamiento por caso del Colegio del Valle

    651 shares
    Share 260 Tweet 163
  • La conferencia ‘Grillochilanguera’

    612 shares
    Share 245 Tweet 153
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    556 shares
    Share 222 Tweet 139

MÁS RECIENTES

Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

marzo 29, 2026
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega anunció la apertura de albercas públicas en la demarcación durante Semana Santa, como una opción gratuita para familias que se quedan en la ciudad. FOTO: Especial

Albercas de la Cuauhtémoc serán gratuitas en Semana Santa

marzo 29, 2026
Con la participación del alcalde Fernando Mercado Guaida, quien encabezó la instalación del Comité Consultivo de Educación Media Superior, la Alcaldía La Magdalena Contreras impulsa un modelo innovador que coloca a las y los estudiantes en el centro de la transformación educativa. FOTOS: Especial

Estudiantes de La Magdalena Contreras participan en la transformación educativa

marzo 29, 2026
Brugada enfatizó que este reconocimiento, impulsado por la actual administración federal, marca también un cambio de época en la forma de nombrar y entender la historia de México. FOTO: Especial

Brugada reivindica a Margarita Maza como forjadora de la Patria

marzo 29, 2026
En la alcaldía Azcapotzalco, la dirigente perredista tomó protesta a Guadalupe Fonseca, como delegada presidenta del Comité del Sol Azteca en esa demarcación, así como a las secretarias integrantes de la dirigencia en dicho territorio.

Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

marzo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín