• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El ‘rockstar’ Harfuch

Redacción Por Redacción
septiembre 21, 2023
En Mensaje Político
0
Como Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña en 2012, hoy Omar García Harfuch es el ‘rockstar’ del momento en la política en la Ciudad de México. FOTO: Especial

Como Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña en 2012, hoy Omar García Harfuch es el ‘rockstar’ del momento en la política en la Ciudad de México. FOTO: Especial

412
Compartir
615
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Como Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña en 2012, hoy Omar García Harfuch es el rockstar del momento en la política en la Ciudad de México. Ayer, cuando anunció su intención de buscar la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno, leyó un mensaje de apenas 5 minutos, pero después se la pasó casi dos horas firmando autógrafos –literal– y tomándose fotos y selfies con quienes acudieron y llevaron apara echarle porras.

Los dos hechos mencionados perfilan el contraste entre fortaleza y debilidad de quien todo apunta será el candidato de Morena. Por un lado, su atributo: es conocido, le cae bien a la gente, lo ven como un artista o una figura del rock. Por otro, su flaqueza precisamente es a la hora de hablar en público, acaso por eso mismo leyó el mensaje, no improvisó, y no se metió en lío alguno de conceder preguntas para los periodistas que asistieron a la cobertura. Pero en algún momento será inevitable que ofrezca conferencias de prensa y que tenga que aceptar y responder preguntas que no sean a modo, y también participar en debates con quienes sean los abanderados de otras fuerzas políticas.

El mensaje de Harfuch se dio en un hotel al oriente de la Ciudad de México, enclavado en la demarcación territorial Venustiano Carranza, que gobierna Morena. El acceso fue sumamente controlado, vigilado por el equipo de escoltas que lo custodia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues quien ha ocupado ese cargo por Ley tiene guardaespaldas oficiales por al menos un año posterior a que concluyó el encargo.

Eligieron el salón Galicia, de unos 400 metros cuadrados en ese hotel, a donde el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado se lució, pues llevó a unas 300 personas desde Tláhuac, demarcación de la que fue delegado entre 2015 y 2018, en los días que Claudia Sheinbaum era la de Tlalpan. Ahí, gritonearon su porra principal. “¡Es un honor, estar con Harfuch hoy!”, derivada del “¡Es un honor, estar con Obrador!”.

Le hicieron una valla a Harfuch para que entrara al salón, al que llegó unos minutos antes de las 13:00 horas que estaba programado el mensaje, el cual inició en punto. Detrás de él, la escolta de políticos. Algunos: la vicecoordinadora de Morena en el Congreso CDMX, Guadalupe Morales; el experredista y diputado federal, Julio César Moreno, y el diputado local Jorge Gaviño. Por supuesto, no podía faltar Jesús Sesma, el legislador del PVEM que bautizó a Harfuch como el “Batman” de la CDMX.

Sin duda, el perfil de Harfuch no es de un político, y menos de uno de izquierda. Por eso, le pregunté a un conocido militante progresista de varias décadas, por qué estaba ahí para apoyar a Harfuch, que si no era contradictorio. Me respondió: “¿Qué por qué lo apoyo?, porque es la línea de Sheinbaum. No hay de otra”.

Acabado su anuncio, a Harfuch lo llevaron a un pequeño salón en la parte de atrás de donde dio su mensaje. Parecía que se iba a retirar, pero no. Se informó que ahí estaría para saludar a quien quisiera. Formaron una filia para irlos dejando pasar de cinco en cinco. Literal, la gente le pedía que le firmara la playera, alguna hoja que llevaba, un libro, la manta, lo que fuera para llevarse el autógrafo del rockstar del momento entre los políticos chilangos. Así el popular suspirante de Morena, quien de manera inevitable nos remite a Peña o Mancera, que fueron grandes candidatos pero sus gobiernos fueron a la inversa. Hoy, Harfuch no la tiene fácil para ganar la elección Constitucional. Lo veremos.

FOTO: Especial
Tags: CDMXdestapeHarfuchmanceraPeñarockstar
SendShare165Tweet103
Anterior

Voy a ganarle a quien me pongan: Taboada

Siguiente

La reelección

Siguiente
La elección consecutiva es la figura jurídica que establece la prerrogativa de un ciudadano que desempeña un cargo de elección popular, a ser postulado para ocupar nuevamente dicho cargo por otro periodo y de manera consecutiva. FOTO: Cámara de Diputados

La reelección

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    598 shares
    Share 239 Tweet 150
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    400 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Arde la Comisión de Periodistas

    397 shares
    Share 159 Tweet 99
  • Crisis de Morena desgasta a diputados

    359 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con lo que otra vez se revive la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Sheinbaum revive desaparición del IECM

marzo 12, 2026
Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Advierte Consejo Ciudadano sobre falsas ofertas laborales

marzo 12, 2026
FOTO; Especial

Presentan iniciativa para regular venta de boletos en conciertos masivos

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Proponen fortalecer registro y difusión de fiestas patronales

marzo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín