• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

El tema alimentario, inquietud global

Redacción Por Redacción
septiembre 19, 2022
En Columnas
0
El tema alimentario, inquietud global
279
Compartir
417
Vistas
CompartirCompartirCompartir

POLITICA, REDES SOCIALES Y MÁS

 

Por: Daniel Molina

@DanMSocial

 

El aumento de la demanda mundial de alimentos, ha traído escases en las producciones. Malas cosechas y reducción de reservas en granos, la falta de fertilizantes y el agotamiento de las tierras se ha dado de manera global y, nuestro país deberá prepararse para lo que está sucediendo en el mundo.

Este desgaste en la tierra, de la llamada “revolución verde”, del siglo pasado, donde se incrementaron los rendimientos de los cultivos, hoy presentan una contracción. El objetivo, de cuidar la tierra y aumentar las producciones para alimentar a más personas, parece estar desgastado, pero sobre todo la base de la manipulación genética para producir más.

Hoy, los nuevos consumidores cada vez, son más consientes de su alimentación y como se produce lo que ingieren. Las generaciones tienen como objetivo lo natural, llamado orgánico. También estos consumidores tienen muy claro el ahorro energético y sustentable.

Así, que la industrialización del campo, tiene un reto, como producir más y de forma más sana.

En la agenda 2030 de la ONU, en sus objetivos de desarrollo sostenible es mencionado en varios apartados los temas como “hambre cero” y “producción y consumo responsable”.

 

La UNAM siempre aporta a la comunidad.

En la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la UNAM se trabaja aportado soluciones a la comunidad.

La Dra. Ma. Andrea Trejo, Académica y Dra. en Ciencias y Tecnología de Alimentos, es titular del depto. de Ingeniería y Tecnología.

“Existe crisis alimentaria a nivel mundial, se demandan grandes producciones y esa es la necesidad. Sin embargo, el problema también radica en que existe mucho desperdicio, entonces no se aprovecha todo”, nos comenta.

La ciencia ha avanzado en proceso biotecnológicos, donde con pequeños espacios y micro organismos, se están creando grandes producciones.

“La biotecnología hoy se convierte en la solución y es una realidad. Ahí podemos encontrar una economía circular, donde el desperdicio se reutiliza y se vuelve aprovechar, convirtiéndose en una producción sustentable”.

“Estos procesos biotecnológicos, ayudan a reducir consumos de recursos naturales, entre ellos el agua, que su escasez es una crisis que ya estamos viviendo”, comenta la Dra. Andrea Trejo.

Así, se sigue avanzando en investigaciones y tecnología para enfrentar la crisis alimentaria. Sin embargo, nuestro país aún el falta mucho que recorrer en el tema, ya que se requiere invertir como siempre en el campo y su tecnología.

 

Intercambio de estampitas en el senado y la Guardia Nacional.

Por medio de las redes sociales fue la convocatoria a seguidores para acudir al senado de la república al intercambio de estampas del próximo mundial de futbol.

Y bueno, la puntada se hizo realidad y el senador Ricardo Monreal, aprovechó el día de asueto, organizó, cambio y pego estampas den su álbum.

Ahora a prepararse para los próximos días, donde el voto en bloque por parte del PAN contra reforma de Guardia Nacional.

Así, que los acuerdos a los que se tendrán que entrar para continuar el curso de esta el con respecto a la seguridad nacional, aún tiene camino.

Las opiniones se dividen, al otorgar más autoridad a la secretaria de la Defensa, sobre un mando civil; pero también es claro que pareciera que ya está rebasado el tema de la violencia en el país.

 

Call to action

#FelizLunes

Tags: CDMXcolumnaMéxico
SendShare112Tweet70
Anterior

Economía americana tiene rostro hispano y mexicano: Armenta

Siguiente

Blindaremos al INEGI para evitar su colonización y el amiguismo: Diputado Luis Mendoza

Siguiente

Blindaremos al INEGI para evitar su colonización y el amiguismo: Diputado Luis Mendoza

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    518 shares
    Share 207 Tweet 130
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    466 shares
    Share 186 Tweet 117
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    425 shares
    Share 170 Tweet 106
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    384 shares
    Share 154 Tweet 96
  • Las venas abiertas en el Congreso

    380 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

Con el firme compromiso de conservar calles seguras, funcionales y con una imagen urbana digna, el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, encabezado por el alcalde Luis Mendoza, llevó a cabo una mega jornada de Servicios Urbanos en la colonia Ciudad de los Deportes.

Encabeza Luis Mendoza mega jornada de servicios urbanos en BJ

enero 24, 2026
La iniciativa se inspira en la historia del futbolista Justin Fashanu, primer jugador profesional en declarar públicamente su homosexualidad, cuya experiencia evidenció los prejuicios estructurales que persisten en el deporte y la urgencia de generar cambios culturales profundos. FOTO: Especial

Proponen establecer el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte

enero 24, 2026
Así que, se lo merezcan o no, los siete consejeros del IECM continuarán, todo apunta, hasta concluir el periodo para el que fueron designados. ¡Suertudotes! FOTOS: Especial

En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

enero 24, 2026
“Este Plan, que vamos a legislar en el Congreso capitalino, tiene que ver con qué queremos para nuestra ciudad durante 20 años”, expresó Xóchitl Bravo. FOTO: Especial

Bravo pide a empresarios participar en Plan de Desarrollo CDMX

enero 23, 2026
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN, celebró los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el día de hoy el INEGI, y que coloca a la demarcación como la segunda alcaldía más segura de la Ciudad. FOTO: Especial

Alcaldía Miguel Hidalgo es la segunda más segura

enero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín