Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Cuando parecía que ya todo estaba resuelto en la elección para la Alcaldía La Magdalena Contreras, en unas horas podría ocurrir un vuelco inesperado, que incluso llevara a la anulación de esos comicios que ganó el ex priísta Fernando Mercado, como candidato de Morena, PT y PVEM, frente al priísta Luis Gerardo Quijano, quien iba por la reelección, en alianza con el PAN y PRD.
Todo proviene del resolutivo de este miércoles de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que ordenó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE analice nuevamente los gastos de campaña de Mercado, porque detectaron que no los reportó completos, y podría haber superado el límite legal de erogaciones, causal de nulidad de elección.
Lo anterior tiene su origen en la queja que presentó el PRI contra Mercado por rebase de gastos de campaña, cuyas pruebas ofrecidas indican que erogó casi cuatro veces más de lo permitido. El límite establecido por los órganos electorales para la campaña de alcalde en La Magdalena Contreras era de un millón 132 mil pesos, pero las pruebas aportadas por el PRI indican que gastó casi 3 millones 900 mil pesos de más. Es decir, un total por encima de los 5 millones de pesos.
Sin embargo, Mercado sólo reportó, en cifras cerradas, 400 mil pesos de gastos de campaña. Seguramente ni él se creyó.
La Ley prevé que una elección puede ser anulada si se cumplen al menos dos de las siguientes condiciones: que haya un rebase de tope de gastos de campaña por más del 5% de lo permitido, y que el resultado entre el primero y el segundo lugar haya sido inferior al 5%. En el caso de La Magdalena Contreras está latente esa posibilidad, porque Mercado ganó con el 46.7% contra el 43.9% de Quijano, es decir, una diferencia de apenas el 2.8%.
Entre los gastos que alega el PRI que no reportó Mercado destaca el caso del pago a su estructura electoral, de lo cual hubo otra irregularidad, pues lo hizo el 3 y 4 de junio, posterior a la elección, cuando ello debió ocurrir antes, como lo establece la Ley.
De estos pagos ya le entregaron pruebas supervenientes a la Unidad de Fiscalización del INE, que consisten en dos videos grabados en el exterior y el interior de salones del hotel Galerías Plaza San Jerónimo, en La Magdalena Contreras. En uno, se ve a la gente de la estructura electoral de Fernando Mercado formada esperando a entrar por su pago; en el otro, los salones donde le dieron el dinero a la gente, incluso, organizadas las mesas en forma alfabética. Se ve llegar a Fernando Mercado con camisa blanca, sin corbata, saco azul y se escucha la voz de una señora cuando lo saluda y después él le dice: “Ustedes son del equipo, ¿cómo les voy a quedar mal con eso?”, al parecer en referencia a que les está dando sus pagos. De ambos videos tengo copia.
Del pago extemporáneo de Mercado a los integrantes de su estructura electoral (estiman que eran 300) hay prueba documental en poder de este reportero, de los oficiales electorales del Distrito 33 en La Magdalena Contreras. La Unidad de Fiscalización del INE dispone de muy poco tiempo para analizar a fondo, hacer un proyecto y que lo vote el Consejo General, para que en caso de haber rebase de tope de gastos, el TEPJF tuviera tiempo para decidir si anula o no la elección, a más tardar el 30 de septiembre, pues el 1 de octubre rinden protesta los nuevos alcaldes. Lo veremos.