Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Convencido de que la ciudadanía ya está harta de los innumerables problemas que viven cotidianamente en la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en la capital del país asegura que su partido será una alternativa y opción real para gobernar Alcaldías a partir de 2027.
Entrevistado en la llamada “Casa Naranja”, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, el dirigente estatal sabe que será una titánica tarea contar con la preferencia de los 8 millones de electores que habrá en 2027 en la capital del país, pero asegura que su partido tiene las posibilidades reales para convertirse en la segunda fuerza política en la CDMX.
Para lo anterior, destaca que MC ha sido la única fuerza política que ha tenido un crecimiento en las últimas elecciones. “Seguramente para 2027 ese crecimiento va a volver a desdoblarse y vamos a tener muchas más posiciones, más capacidades para incidir en las decisiones y para hacer frente a la mayoría de Morena y preparándonos para la batalla en 2030”.
Asimismo, remarca que para esta tarea serán referentes los gobiernos de Nuevo León y Jalisco. “Son dos estados que tienen las capitales más importantes del país, que son polos de desarrollo de la nación, son un gran referente para lo que podemos hacer en la Ciudad de México y en todo el país”.
Cauto, Piña Medina se resiste a realizar una proyección de resultados para las elecciones 2027, de cuántas de las 16 alcaldías podrían gobernar. “Todavía es temprano para la elección”, dice, pero sí asegura que MC va a ser muy competitivo en todas las demarcaciones.
Sobre los programas sociales que dan fortaleza a Morena, Alejandro Piña asegura que su partido siempre ha estado a favor de apoyar a la gente.
“Los programas sociales ya tienen un marco jurídico que garantiza que van a seguir existiendo, ya no deben usarse electoralmente, no debe ser eso un factor de decisión porque ya están garantizados para la ciudadanía. Lo que hay que ver es quién tiene las capacidades, el entendimiento de los problemas para poder resolverlos y mirar al futuro”, apunta.
Con una experiencia de más de dos décadas en la administración pública capitalina, Piña Medina asegura que MC recorre todas las calles de la CDMX para tener cercanía con la gente y conocer de primera mano sus necesidades y problemas cotidianos, pero también usan las plataformas digitales para sumar simpatías.
“Estamos muy activos en las calles y tenemos líderes en todas las Alcaldías, pero también usamos las redes sociales, que han sido un gran vehículo de comunicación con las nuevas generaciones que las utilizan, nos han permitido mayor influencia, ganar terreno y tener más jóvenes participando en nuestro movimiento”.
Se le pregunta: “¿No hay posibilidad de alianzas con otros partidos con rumbo al 2027?” Y responde de inmediato contundente: “Ninguna posibilidad, nuestro camino ha sido claro, se ha trazado desde hace tiempo. MC ha tomado la mejor decisión de crear una identidad propia, de una propuesta muy clara de nuestra agenda y vamos a convertir esta opción en la fuerza que pueda derrotar a Morena”, puntualiza.
FOTO: Especial