• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

En asamblea Ilegal, acuerdan modificar estatutos del Consejo Regulador del Mezcal

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2021
En Nacional
0
267
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 11 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Pese a la oposición de una gran parte del gremio mezcalero, 32 de los 37 delegados asignados por Hipócrates Nolasco, actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), y convocados a la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” de este viernes 7 de mayo, acordaron modificar los estatutos del organismo, lo que le permitió -entre otros asuntos- instalar una Comisión de Vigilancia.

Hasta el lugar del supuesto cónclave arribaron productores que bloquearon los accesos y expresaron su inconformidad, e indicaron que solo unos cuantos votaron en nombre de toda la industria.  Por su parte, Hipócrates Nolasco a través de la circular 213, destacó que la “Asamblea Extraordinaria por Delegados”, realizada en la destilería Los Amantes, se realizó con éxito;

“Ahora Hipócrates viene a decir que en esta asamblea hubo una ‘pluralidad de opiniones’; pero no se escucharon a los verdaderos involucrados en la industria. Dice que fue por unanimidad, pero solo de 32 afines a él y no de los 2 mil 400 asociados, que pese a tener voz y voto, Nolasco los ha acallado con sucias y truculentas artimañas”, afirmó un mezcalero con conocimiento de la situación.

Tras esta imposición, la ruta jurídica es la apelación; para lo cual, los asociados al CRM deberán apelar a toda la cadena de irregularidades que ha recurrido Hipócrates Nolasco, como el llamado a una asamblea a modo y no una general de asociados; la imposición de 37 delegados; y la desaparición del acta protocolaria de la asamblea de 2019.

“Sabemos quién está asesorando a Hipócrates, ha estado operando con una enorme libertad y representa los más oscuros intereses engendrados con Nolasco. Tan solo con la designación de estos delegados, lo cual no solo es ILEGAL a todas luces, sino que viola los derechos de los pueblos de Oaxaca, en cuyas manos recae la producción de mezcal, considerado como patrimonio cultural intangible de los oaxaqueños”, resaltó el maestro mezcalero consultado al respecto, quien pidió el anonimato ante posibles represalias.

Además de la ruta legal contra la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” del pasado 7 de mayo, queda la “Asamblea General de Asociados”, convocada por un nutrido grupo de mezcaleros en contra de Nolasco Cancino. Dicha convocatoria está programada para este sábado 15 de mayo, en la unidad deportiva San Dionisio Ocotepec, en donde el orden del día incluye la “Elección del Consejo Directivo” del CRM.

Nicolás Cruz, en su carácter de vicepresidente del CRM, fue quien llamó a este cónclave de mezcaleros, al considerar que Hipócrates Nolasco ha sido omiso al negar expedir la convocatoria tal y como lo establecen los estatutos. Además, resaltó que  sí es posible realizarla en forma presencial, “cumpliendo cabalmente” con las medidas sanitarias.

 

Tags: NacionalPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

CDMX no regresará a las aulas en Semáforo Amarillo, aseguran autoridades

Siguiente

Niega diputado intención de nacionalizar afores

Siguiente

Niega diputado intención de nacionalizar afores

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Lobo Román, el berrinche de un perdedor

    569 shares
    Share 228 Tweet 142
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    450 shares
    Share 180 Tweet 113
  • Exige Lobo Román el PRD… ¡para su hijo!

    465 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    383 shares
    Share 153 Tweet 96
  • Pierden habitantes de Miguel Hidalgo

    371 shares
    Share 148 Tweet 93

MÁS RECIENTES

El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

diciembre 7, 2025
Otro que es mensaje: su gran aliado es el coordinador de los diputados federales, Ricardo Monreal, pues aunque no asistió al Informe, fue el único orador, además del magistrado. Guerra proyectó un videomensaje del legislador, en el que resalta su trayectoria, su labor, le desea suerte, pero sobre todo le ofrece todo su respaldo.

Rafael Guerra y el reconocimiento a Ricardo Monreal

diciembre 7, 2025
José Fernando Mercado Guaida sabe de la importancia que tiene el suelo de conservación para el presente y futuro de la Alcaldía La Magdalena Contreras –que representa el 75% de su territorio– , por lo que sin dudarlo afirma que protegerlo es una prioridad de su gobierno.

Es prioridad cuidar suelo de conservación: Fernando Mercado

diciembre 7, 2025
Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiarático

Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiarático

diciembre 7, 2025
FOTO: Especial

Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

diciembre 7, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín