• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

En asamblea Ilegal, acuerdan modificar estatutos del Consejo Regulador del Mezcal

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2021
En Nacional
0
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 11 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Pese a la oposición de una gran parte del gremio mezcalero, 32 de los 37 delegados asignados por Hipócrates Nolasco, actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), y convocados a la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” de este viernes 7 de mayo, acordaron modificar los estatutos del organismo, lo que le permitió -entre otros asuntos- instalar una Comisión de Vigilancia.

Hasta el lugar del supuesto cónclave arribaron productores que bloquearon los accesos y expresaron su inconformidad, e indicaron que solo unos cuantos votaron en nombre de toda la industria.  Por su parte, Hipócrates Nolasco a través de la circular 213, destacó que la “Asamblea Extraordinaria por Delegados”, realizada en la destilería Los Amantes, se realizó con éxito;

“Ahora Hipócrates viene a decir que en esta asamblea hubo una ‘pluralidad de opiniones’; pero no se escucharon a los verdaderos involucrados en la industria. Dice que fue por unanimidad, pero solo de 32 afines a él y no de los 2 mil 400 asociados, que pese a tener voz y voto, Nolasco los ha acallado con sucias y truculentas artimañas”, afirmó un mezcalero con conocimiento de la situación.

Tras esta imposición, la ruta jurídica es la apelación; para lo cual, los asociados al CRM deberán apelar a toda la cadena de irregularidades que ha recurrido Hipócrates Nolasco, como el llamado a una asamblea a modo y no una general de asociados; la imposición de 37 delegados; y la desaparición del acta protocolaria de la asamblea de 2019.

“Sabemos quién está asesorando a Hipócrates, ha estado operando con una enorme libertad y representa los más oscuros intereses engendrados con Nolasco. Tan solo con la designación de estos delegados, lo cual no solo es ILEGAL a todas luces, sino que viola los derechos de los pueblos de Oaxaca, en cuyas manos recae la producción de mezcal, considerado como patrimonio cultural intangible de los oaxaqueños”, resaltó el maestro mezcalero consultado al respecto, quien pidió el anonimato ante posibles represalias.

Además de la ruta legal contra la “Asamblea Extraordinaria por Delegados” del pasado 7 de mayo, queda la “Asamblea General de Asociados”, convocada por un nutrido grupo de mezcaleros en contra de Nolasco Cancino. Dicha convocatoria está programada para este sábado 15 de mayo, en la unidad deportiva San Dionisio Ocotepec, en donde el orden del día incluye la “Elección del Consejo Directivo” del CRM.

Nicolás Cruz, en su carácter de vicepresidente del CRM, fue quien llamó a este cónclave de mezcaleros, al considerar que Hipócrates Nolasco ha sido omiso al negar expedir la convocatoria tal y como lo establecen los estatutos. Además, resaltó que  sí es posible realizarla en forma presencial, “cumpliendo cabalmente” con las medidas sanitarias.

 

Tags: NacionalPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

CDMX no regresará a las aulas en Semáforo Amarillo, aseguran autoridades

Siguiente

Niega diputado intención de nacionalizar afores

Siguiente

Niega diputado intención de nacionalizar afores

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    740 shares
    Share 296 Tweet 185
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1516 shares
    Share 606 Tweet 379
  • El freno a Godoy y a Corral

    434 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    369 shares
    Share 148 Tweet 92
  • ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    360 shares
    Share 144 Tweet 90

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Por no fallar a su favor, Concejal del PT acusa de corrupción a presidente del TECDMX

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y caída de granizo

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Solicitará PAN informe sobre pintura de infraestructura vial

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Inaugura Brugada primera Utopía flotante en CDMX

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Reforman Ley para Prevenir y Eliminar Discriminación

junio 7, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín