• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

En CDMX, escondieron muertos entre ‘desaparecidos’

Redacción Por Redacción
marzo 24, 2025
En Mensaje Político
0
Esto abre la sospecha de que hoy, a nivel federal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está haciendo lo que le atribuyeron cuando tuvo el mismo cargo en la capital del país, con Sheinbaum como jefa de Gobierno. FOTO: Cuartoscuro

Esto abre la sospecha de que hoy, a nivel federal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está haciendo lo que le atribuyeron cuando tuvo el mismo cargo en la capital del país, con Sheinbaum como jefa de Gobierno. FOTO: Cuartoscuro

397
Compartir
593
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Desde los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el número de homicidios dolosos en el país se redujo el 24.9%, según destacó ella hace unas semanas, durante su mañanera.

Sin embargo, lo que no dijo es que también en ese periodo se le duplicó el número de personas desaparecidas, según el colectivo “Causa en Común”. Esto abre la sospecha de que hoy, a nivel federal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está haciendo lo que le atribuyeron cuando tuvo el mismo cargo en la capital del país, con Sheinbaum como jefa de Gobierno.

Lo que le acusaron es que, para ofrecer estadísticas de supuesta reducción de homicidios violentos, escondieron a los muertos en el rubro de “personas desaparecidas”, que se multiplicaron por 13 (o sea, 1,300% más) durante los cuatro años y medio que Sheinbaum estuvo al frente del Gobierno capitalino.

La organización “A dónde van los desaparecidos”, integrada por periodistas de todo el país para combatir las desapariciones, detalló que en los primeros 100 días de Sheinbaum las desapariciones en el país pasaron de 25 diarias que dejó López Obrador, a 40. Esto equivale a un incremento del 60%. La tendencia se ha mantenido.

A pesar de esconder a los muertos, la tasa de homicidios durante la gestión de Sheinbaum-Harfuch en la CDMX se disparó, según dio a conocer en julio de 2023 el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard: pasó de un promedio de 9.38 casos por cada 100 mil habitantes en 2018, el último de la administración de Miguel Ángel Mancera, a 13.8 en los 4 años y medio de Sheinbaum. El incremento: 47.1%.

Otra vez la comparación de la estadística de 2018 con 2022 representa el aumento brutal de personas desaparecidas. Esa tragedia evidenció la crisis de seguridad en la capital del país, que siempre negaron Sheinbaum, Harfuch, y la misma titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, premiada como jefa de la Consejería Jurídica de Presidencia.

Las cifras de homicidios y desaparecidos parten de estadísticas oficiales. Esos registros también indican que durante la administración de Sheinbaum se registraron 8 mil 958 personas desaparecidas. Localizaron a 4 mil 498 y quedaron pendientes de encontrar 4 mil 460. En 2022, con Sheinbaum, la CDMX ocupó el terrible primer lugar de desaparecidos a nivel nacional, con mil 397 casos, por encima del Estado de México –con más que el doble de población–, donde hubo 996 incidencias.

En este contexto, la misma organización “Causa en Común”, así como otros académicos, por ejemplo, Gibrán Ramírez, advirtieron que “lograron” reducir –en la estadística– los índices de homicidios dolosos en la capital, porque “escondieron” a los muertos entre los “desaparecidos”.

Además, crearon una clasificación llamada “muertes violentas no aclaradas” que, en promedio representó el 35% del total de homicidios dolosos, cinco veces por encima del promedio en el país, que era del 7%.

Todavía ningún investigador o académico se atreve a asegurar que Sheinbaum y Harfuch están haciendo lo mismo que en la CDMX: esconder a los muertos entre los desaparecidos. Pero hay varios que no descartan que así esté ocurriendo. El corte de caja prevén hacerlo a los seis meses de gobierno, que están por cumplirse el lunes siguiente. El tema de las desapariciones de personas puede ser el gran talón de Aquiles de Sheinbaum. Lo veremos.

Tags: BrugadaCDMXdesaparecidosDesaparicionesHarfuchhomicidios dolosoSheinbaum
SendShare159Tweet99
Anterior

La simulación de Brugada ante desapariciones

Siguiente

Piden más facultades de verificación para Alcaldías

Siguiente
FOTO: Especial

Piden más facultades de verificación para Alcaldías

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    521 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    375 shares
    Share 150 Tweet 94
  • Recomiendan difundir facilidades de pago en créditos de vivienda

    398 shares
    Share 159 Tweet 100
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Reorganización y fortalecimiento del PRD CDMX sigue avanzando: Nora Arias

    316 shares
    Share 126 Tweet 79

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Avanza programa de reciclaje en La Magdalena Contreras

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Continúan recorridos nocturnos de seguridad en Coyoacán

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Inivitan a «Carrera Ciclistas del Futuro” en MH

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Inicia entrega de alarmas personales en unidades habitacionales

abril 3, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre estafa por “llamada cruzada”

abril 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín