CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio, (CDMX MAGACÍN).– La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través del Centro de Atención Canina Luis Pasteur, ha aplicado un total de 3 mil 262 vacunas antirrábicas a perros y gatos durante 2022, como parte de las acciones permanentes sobre vacunación antirrábica para perros y gatos, orientadas a proteger la salud de estos animales domésticos.
El doctor Christian Amed Ortega Herrera, director del Centro de Atención Canina, informó que en 2021 se aplicaron 16 mil 297 vacunas a animales de compañía y en este año en mes de enero se vacunaron a 276 perros y 144 gatos; en febrero, a 287 perros y 233 gatos; en marzo, 540 perros y 266 gatos; en abril, 567 perros y 173 gatos; y en mayo, 583 caninos y 193 felinos, lo que representa un total de 3 mil 262 dosis.
Ortega Herrera explicó que la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre. Su transmisión es a través del contacto con la saliva de un animal infectado, con una mucosa o piel lesionada, u ocasionada por una mordedura.
“Hacemos un llamado a la población de la Ciudad de México a que vacunen a sus mascotas, ya que es el único medio para mantener en excelentes condiciones a sus perros”, indicó.
Las campañas de vacunación para perros y gatos que realiza la SEDESA son totalmente gratuitas y han demostrado ser un método efectivo para controlar y erradicar la rabia, rompiendo el ciclo de transmisión del perro al hombre.