CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, encabezó la entrega de reconocimientos del programa integral “Sembrando Paz”, el cual ha permitido en los últimos 6 años reducir los índices delictivos en toda la demarcación, principalmente en colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl (DUQ), que dejó de ser una de las zonas más inseguras de la capital.
“Considero que esta acción de gobierno implementada aquí en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl hoy está dando frutos importantes, en primer lugar, que ya no sea una de las colonias con más violencia, con más inseguridad en Iztapalapa”, afirmó el alcalde, acompañado por vecinos de esta colonia, en el festival “Cosecha de Paz”, como parte de las acciones de los últimos 100 días de gobierno.
Indicó que este programa, impulsado por la jefa de gobierno electa Clara Brugada, se construyó con base en un diagnóstico realizado por más de 50 servidores públicos de diversas dependencias, que permitió la implementación de los “Diálogos por la Paz” y la conformación de comités con la participación fundamental de vecinas y vecinos.
En ese sentido, el edil de Iztapalapa hizo un reconocimiento a todas las autoridades así como vecinas y vecinos involucrados en la implementación de este programa, el cual, aseguró, ha demostrado resultados exitosos en beneficio de la pacificación de Iztapalapa.
Destacó que desde que inició el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Iztapalapa, DUQ y otras colonias con alta incidencia delictiva han sido una prioridad para los tres niveles de gobierno, donde se han realizado obras de bienestar como las Utopías.
“La inseguridad no solo se ataca con la presencia de más policías, de más patrullas; en el fondo, hay que hacer una estrategia integral que permita recuperar los valores, recuperar el tejido social, darles oportunidad a los jóvenes”, subrayó.
Al tomar la palabra, el Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en Iztapalapa, Manuel Alegría Toledo, agradeció y reconoció esta iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa para construir paz junto con las comunidades, e invitó a toda la población a seguir participando en las diversas acciones para que la demarcación sea más segura cada día.
El programa “Sembrando Paz” se implementó desde 2018 en DUQ, con la colaboración de autoridades por medio del Gabinete de Construcción de Paz y Seguridad, y la creación de comités vecinales, quienes evalúan, planean y participan en la implementación de la estrategia, que incluye la realización de obras y actividades en beneficio de toda la población.
Finalmente, el alcalde Basulto Luviano se comprometió a inaugurar el próximo 27 de septiembre dos obras más para beneficio de la población de DUQ: la primera, un centro acuático en el parque Cuauhtémoc, y la segunda, un parque urbano con auditorio en el vaso regulador de Manuel Cañas.
“Nos vamos muy contentos con los resultados obtenidos; en este gobierno se han hecho muchas acciones en beneficio de toda la población que vive en la Alcaldía, sobre todo en materia de seguridad. Se redujo más del 60% la incidencia delictiva en la Alcaldía, se ha reducido el 50% la percepción de inseguridad”, expresó.
En el festival “Cosecha de Paz” también destacó la presencia de María Antonieta Pérez Orozco, directora ejecutiva de Cultura; Lidia Rodríguez Chávez, directora general de Inclusión y Bienestar Social; Irma Lara López, directora ejecutiva de Desarrollo Sustentable; y Francisco Diego Aguilar, director Territorial de Santa Cruz Quetzalcóatl, entre otras personalidades destacadas.