• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

En el Día Mundial vs la Hepatitis C, Coyoacán realiza jornada de detección

Redacción Por Redacción
julio 28, 2023
En Alcaldías, Coyoacán
0
En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, la alcaldía Coyoacán llevó a cabo una Jornada de Salud con el objetivo de contar con una detección oportuna de esta enfermedad mediante pruebas rápidas de antígeno gratuitas para la población coyoacanense.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, la alcaldía Coyoacán llevó a cabo una Jornada de Salud con el objetivo de contar con una detección oportuna de esta enfermedad mediante pruebas rápidas de antígeno gratuitas para la población coyoacanense.

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

• Se aplicaron un total de 160 pruebas, 80 de detección de hepatitis tipo C y 80 de VIH, todas gratuitas.

• Nuestra política ha sido integral en la atención a grupos vulnerables, velamos por su salud, señala el alcalde Giovani Gutiérrez.

• Hemos llevado a cabo 49 Jornadas de Salud Sexual y Detección Oportuna de VIH, en las que se realizaron dos mil 500 pruebas rápidas y ahora se suma esta jornada para la detección oportuna de Hepatitis tipo C.

• Además, hemos acercado gratuitamente estudios de mastografía para mujeres en zonas de alta vulnerabilidad, indica.


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN).—En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis C, la alcaldía Coyoacán llevó a cabo una Jornada de Salud con el objetivo de contar con una detección oportuna de esta enfermedad mediante pruebas rápidas de antígeno gratuitas para la población coyoacanense.

La jornada corrió a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico de la alcaldía, y se realizó de forma simultánea en dos sedes, en el Centro de Atención Integral para las Adicciones y las Violencias (CAIA-Coyoacán), así como en el Mercado Pescaditos, en Pedregal de Sta. Úrsula. Con este programa se aplicaron un total de 160 pruebas, 80 de detección de hepatitis tipo C y 80 de VIH.

 

 

Para el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, la salud ha sido uno de los ejes principales de su administración, durante su gestión se han diseñado estrategias para atender las necesidades de los grupos prioritarios con acciones concretas.

“Nuestra política ha sido integral en la atención a grupos vulnerables, velamos por su salud. Hemos llevado a cabo 49 Jornadas de Salud Sexual y Detección Oportuna de VIH, en las que se realizaron dos mil 500 pruebas rápidas de VIH y ahora se suma esta jornada para la detección oportuna de Hepatitis tipo C. Además, hemos acercado gratuitamente dos mil quinientos estudios de mastografía en 2022 para mujeres en zonas de alta vulnerabilidad y se tienen contempladas mil 200 para este año”, informó.

De acuerdo con Enrique Macías Arias, subdirector de Servicios de Salud, la alcaldía cumple con la función de ofrecer atención de primer contacto, lo que implica prevención, detección oportuna, acompañamiento psicológico para los usuarios con prueba positiva, canalización a instituciones de salud especializada y actividades de apoyo en la prevención de adicciones.

El funcionario señaló que se sigue un modelo biopsicosocial, en donde se toma en cuenta que además del factor biológico, el entorno social y cultural, desempeñan un papel significativo para la prevención y rehabilitación en el contexto de una enfermedad o discapacidad. También comentó que el CAIA- Coyoacán cuenta con una población especialmente vulnerable a contraer este tipo de afecciones ya que muchos son personas con problemas de adicciones.

 

 

“En este centro hay una estrecha relación entre el consumo y estas enfermedades, la mayoría de las personas acude a este lugar por una orientación o tratamiento para evitar recaer en el consumo de algún tipo de droga, pues es una zona con mucha población, y la cual llega a ser vulnerable”, dijo.

Por su parte, Jorge Casares Cabrera, médico de la alcaldía Coyoacán indicó que, a raíz de una detección oportuna, un paciente positivo puede llevar una buena calidad de vida, ya que este tipo de infecciones causadas por virus, no tienen una cura, pero son controlables con un tratamiento adecuado y con hábitos saludables.

Agregó que las vías de contagio más frecuentes son la exposición a sangre infectada, compartir agujas o jeringas contaminadas, de madre a hijo durante el parto o lactancia y contacto sexual sin protección.

“El trabajo de promoción a la salud es facilitar la detección oportuna, dar pláticas y orientaciones, en el caso de ser positivo se da atención psicológica y se acompaña a las personas hasta la clínica que le dará un seguimiento. Es una acción complementaria, pero es un compromiso individual acudir a la clínica especializada para ser atendido”, apuntó.

 

Tags: CDMXCoyoacánGiovani GutiérrezHepatitis CJornada de Salud
SendShare110Tweet69
Anterior

Busca GCDMX reivindicarse con las mujeres

Siguiente

A través de ‘Fachada Chula’ dan mantenimiento a viviendas de Tláhuac

Siguiente
A través de 'Fachada Chula' dan mantenimiento a viviendas de Tláhuac

A través de 'Fachada Chula' dan mantenimiento a viviendas de Tláhuac

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2499 shares
    Share 1000 Tweet 625
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1846 shares
    Share 738 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1284 shares
    Share 514 Tweet 321
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    833 shares
    Share 333 Tweet 208
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    643 shares
    Share 257 Tweet 161

MÁS RECIENTES

or eso sería importante que la Secretaría de Obras informe al Congreso, como lo ha solicitado Salgado, todos los pormenores de las obras de las Utopías, no vaya a ser que se conviertan en un barril sin fondo y un lodazal de corrupción. FOTO: Especial

¿Y dónde quedó el presupuesto para Utopías?

enero 28, 2026
Los más de 2.7 millones de hogares de la Ciudad de México tiene más polvo contaminante que tiene grandes cantidades de metales pesados como plomo, cobre, zinc, níquel, cadmio, antimonio, entre otros, que puede perjudicar la salud de los capitalinos, advierte Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) del Instituto de Geofísica de la UNAM. FOTO: Gaceta UNAM

Alertan: hay polvo contaminante en casas de CDMX

enero 28, 2026
FOTO: Especial

Llama Consejo Ciudadano a denunciar llamadas de extorsión

enero 27, 2026
FOTO: Especial

Solicitarán al GCDMX informe de Utopías  

enero 27, 2026
FOTO: Especial

Convoca BJ a Premio Ciudadano por el Desarrollo Sostenible

enero 27, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín