David Polanco / CDMX Magacín
La tarifa por el servicio de verificación vehicular en el primer mes del 2025 se mantendrá en 708 pesos por unidad, sin embargo, a partir de febrero se espera que suba en al menos el porcentaje en que se incrementó la inflación.
A partir del segundo mes del 2025, se espera que se ajuste al alza la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que cuando menos pudiera quedar en 743 pesos, aproximadamente, al esperarse que la inflación en el 2024 cerró en alrededor de 5%.
Este costo se aplicará a la verificación vehicular que presten los Verificentros para la Constancia de Verificación Holograma “0”, “1” y “2”, rechazo y evaluación técnica.
De acuerdo con la disposición del gobierno capitalino, “los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre, salvo el caso de los que obtengan un holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo”.
De acuerdo al calendario de verificación que dio a conocer el gobierno capitalino, los automóviles con engomado de circulación amarillo, o terminación 5 y 6 de sus placas, tienen enero y febrero para aprobar la verificación vehicular, lo que significa que si la realizan en enero costará a los automovilistas menos que si realizan la verificación de sus unidades en febrero.
El gobierno capitalino dijo que “los vehículos de cualquier uso que se registren por primera vez, o que, encontrándose matriculados en la Ciudad de México deciden cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten “Holograma “00”, los cuales deberán verificar conforme a la vigencia del mismo, situación que no exime de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior”.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se dio a conocer el programa de Verificación Vehicular obligatorio para el primer semestre del 2025.
Todo ello como parte de los compromisos ambientales de la capital del país y de la Ley Ambiental de la Ciudad de México que entre sus objetivos tiene el “prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo en la Ciudad de México en aquellos casos que no sean competencia de la Federación”, asimismo, se aplicará dicha Ley en la prevención y control de la contaminación atmosférica proveniente de fuentes fijas o móviles en la Ciudad de México”.
Foto: Especial