*Vecinos no levantan plantón hasta la construcción de una Casa de Cultura en el predio
Isaura Guzmán / CDMX Magacín
La construcción del albergue para migrantes que se viene realizando en la alcaldía Azcapotzalco, quedará suspendido, informó el secretario de gobierno de la Ciudad de México César Cravioto.
Durante una reunión con vecinos de esa alcaldía y quienes mantienen un plantón desde hace 9 días, a las afueras del predio donde se construye el albergue, destacó que se evaluarán las peticiones de los colonos para construir una Casa de Cultura.
“En la reunión con vecinos de Azcapotzalco el 26 de marzo se lograron a tres acuerdos, uno de ellos es que mientras continúen las pláticas entre vecinos y autoridades de la Ciudad de México y la revisión de la documentación que han presentado los quejosos sobre el inmueble la obra queda en pausa, el segundo acuerdo es que nos plantearon el tema de permisos, el Reglamento y el propio proyecto en la que nos comprometemos a presentar y el tercer acuerdo es la construcción de una Casa de Cultura, la cual vamos a revisar”, detalló Cravioto.
El secretario de Gobierno recibió a residentes e integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) de la colonia Nueva Santa María en el gobierno de la Ciudad de México, para evaluar sus propuestas a fin de aprovechar el predio ubicado en Eje 2 Norte y Plan de San Luis, tras las protestas y plantón que mantienen en el inmueble.
“Recibí (el martes) a algunas vecinas que me dieron un expediente donde dicen que ya llevan años pidiendo el predio para una Casa de Cultura, los recibo para ver qué tienen de gestión para este predio; por lo pronto paramos la obra y vamos a ver cómo se dan las cosas”, explicó.
Luego de expresar el rechazo a los tratos adversos hacia el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, Cravioto garantizó que, si la reunión se da en una lógica de diálogo y respeto, se podrán revisar los planteamientos del grupo de colonos.
En ese sentido, dijo que no permitirá que las bases de los argumentos para evitar la edificación del albergue para migrantes se sustenten en que este grupo trae » inseguridad e insalubridad», al destacar que son comentarios inaceptables.
«Si quieren otro tipo de planteamientos como una Casa de la Cultura, vamos a revisarlo; desde cuándo lo han planteado, qué documentos tienen y qué compromisos de anteriores autoridades se tuvieron para analizar los propios derechos», agregó.
El secretario capitalino expuso que el predio en cuestión es propiedad de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno local tiene todo el derecho de hacer la obra que considere relevante; sin embargo, refrendó que también es importante considerar la opinión pública y revisar el tiempo en la solicitud para la ocupación del espacio.
A su salida los vecinos de la Nueva Santa María y otras cercanas al predio informaron que no levantarán el plantón hasta ver que, terminada la Casa de Cultura, pues advirtieron que la suspensión de la obra no es una moneda de cambio.