• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

En Xochimilco avanza la revocación

Redacción Por Redacción
marzo 31, 2023
En Magacín CDMX
0
La principal alerta que tiene muy inquieto al alcalde, José Carlos Acosta, es que la agrupación “Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco” que promueve su destitución no ha tenido que salir a las calles de aquella Demarcación Territorial a solicitar firmas de apoyo para que se lleve a cabo ese procedimiento plebiscitario.

La principal alerta que tiene muy inquieto al alcalde, José Carlos Acosta, es que la agrupación “Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco” que promueve su destitución no ha tenido que salir a las calles de aquella Demarcación Territorial a solicitar firmas de apoyo para que se lleve a cabo ese procedimiento plebiscitario.

328
Compartir
489
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


La principal alerta que tiene muy inquieto al alcalde, José Carlos Acosta, es que la agrupación “Ciudadanos y Organizaciones por la Revocación de Mandato en Xochimilco” que promueve su destitución no ha tenido que salir a las calles de aquella Demarcación Territorial a solicitar firmas de apoyo para que se lleve a cabo ese procedimiento plebiscitario.

Allá en Xochimilco la molestia de la gente con el alcalde de Morena es enorme y por eso no es necesario solicitar a nadie que se adhiera a la petición. La gente se acerca sola a las mesas que han instalado en diferentes puntos de la Demarcación para recolectar las 35 mil 557 firmas necesarias que les ha puesto como requisito el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que se celebre el proceso. Esta cifra no es arbitraria, se trata del equivalente al 10 por ciento de la Lista Nominal del INE.

La revocación de mandato del Alcalde de Xochimilco es la que tiene más posibilidades de consumarse, pues a la fecha el Comité Promotor ha conseguido más de 25 mil firmas, de acuerdo con Abraham Morales, uno de los integrantes del colectivo que promueve la destitución de Acosta, el mismo que en 2021 logró su reelección de manera muy apretada, por apenas mil 700 sufragios de diferencia, y entre acusaciones de que coaccionó el voto a su favor.

La molestia de la gente de Xochimilco contra su alcalde se refleja en las encuestas de opinión pública que se difunden, pues en casi todos los casos es el peor evaluado o el penúltimo lugar de aprobación. También Xochimilco, de acuerdo con el INEGI, es la alcaldía con mayor percepción de inseguridad creciente de toda la capital, pues ahí el 77 por ciento de sus habitantes dice sentirse inseguro, sentimiento que sigue aumentando.

Además, el 2 de diciembre pasado, el alcalde promovió la represión de habitantes de San Gregorio Atlapulco, quienes fueron agredidos por policías enviados por el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El saldo de la golpiza fue de 24 pobladores heridos, quienes sólo se manifestaban para exigir información sobre obras hidráulicas que se realizaban en la zona.

De acuerdo con información del IECM, también se ha solicitado la revocación de mandato de los alcaldes panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente. El organismo electoral determinó que para el primer caso se requieren 36 mil 911 y para el otro, 32 mil 049 firmas. Otro proceso solicitado es contra el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, de Morena, para lo cual se requieren 35 mil 507 firmas.

En los casos de Quintero y Tabe también la recolección de firmas va avanzando, de acuerdo con integrantes del Comité Promotor, quienes aseguran que van a conseguir las necesarias. Ambos alcaldes no están entre los bien calificados. En el caso de Miguel Hidalgo encuestas recientes indican que si hoy fueran las elecciones ganaría el anterior, Víctor Romo, de Morena.

El 21 de abril es el límite para que los Comités Promotores entreguen las firmas al IECM, que tendrá hasta el 6 de junio para terminar de revisarlas, y en caso de no haber irregularidades, la consulta se realizaría el 27 de agosto. José Carlos Acosta es el más preocupado porque su proceso de revocación es el que tiene mayores probabilidades de llegar a las urnas. Quintero y Tabe ya hicieron ajustes en sus gobiernos para resistir y hasta pusieron sus barbas a remojar. Lo veremos.

Tags: Benito JuáreziecmIztacalcoJosé Carlos AcostaMiguel HidalgoQuinterorevocaciónTabeTaboadaXochimilco
SendShare131Tweet82
Anterior

Preocupa a Monreal que en el Senado el insulto y la difamación desplacen a la razón

Siguiente

Ebrard ve descuidado el Centro; Sheinbaum ni al Informe va

Siguiente
Hace unos días, en una entrevista en Radio Fórmula le preguntaron al canciller Marcelo Ebrard, cuáles serían sus primeras acciones si ganara la Presidencia de la República, y respondió que en el caso de la Ciudad de México darle una buena arreglada al Centro Histórico,

Ebrard ve descuidado el Centro; Sheinbaum ni al Informe va

No Result
View All Result
  • En entrevista con CDMX Magacín, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, destaca que la participación de la entidad en la Fitur 2026, que del 21 al 25 de enero se convirtió en la capital mundial del turismo, fue muy sobresaliente y se dio a conocer su gran oferta turística, cultural y gastronómica. FOTOS: CDMX Magacín

    Logramos que en 156 países sepan que Puebla existe: Carla López-Malo

    2503 shares
    Share 1001 Tweet 626
  • Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    1848 shares
    Share 739 Tweet 462
  • En lo ‘oscurito’, IECM repite resolución ilegal en caso PRD CDMX

    1292 shares
    Share 517 Tweet 323
  • Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

    835 shares
    Share 334 Tweet 209
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    646 shares
    Share 258 Tweet 162

MÁS RECIENTES

Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

Arranca “Semana de las Artes” en La Magdalena Contreras, con actividades gratuitas

enero 30, 2026
Se prevé el desarrollo de cinco foros: uno de carácter general, destinado a escuchar las diversas posturas sobre la materia, y cuatro foros temáticos orientados a la construcción de propuestas para una regulación integral.

Abre Congreso registro para foros sobre refugio animal

enero 30, 2026
FOTO: Especial

Morena financia acciones contra la embajada de EU: PAN

enero 30, 2026
Avendaño actúa en una suerte de complicidad con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien es el jefe de Karla Celis, a través de la cual se quiere quedar con el PRD Ciudad de México y con sus más de 40 millones de pesos de prerrogativas. FOTOS: Especial

Patricia Avendaño entrega el PRD CDMX a delincuentes

enero 29, 2026
Dinero hay suficiente, pues para este año tienen otros 2 mil 500 millones de pesos para Utopías. Si no es la Mixhuca, ojalá que para el Mundial el GCDMX haya terminado alguna de sus Utopías para exhibir el trofeo. FOTO: Especial

¿Terminarán Utopía para el trofeo del Mundial?

enero 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín