CIUDAD DE MÉXICO 23 DE JULIO (CDMX MAGACIN).–La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Cuauhtémoc, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo fue liberar calles de la colonia Guerrero de vehículos en estado de abandono y con ello, mejorar la movilidad en la zona y ordenar el espacio público.
“Déjenme decirles muy orgullosamente que el equipo ha hecho un gran trabajo. Casi mil trescientos vehículos chatarra retirados de nuestras calles. Aquí estamos en la colonia Guerrero; hemos retirado algunos en la zona”, destacó la mandataria durante el operativo.
Como parte del resultado, fueron enganchados dos vehículos pesados con la ayuda de una grúa Brigadier de Tránsito capitalino, además de otros cuyos propietarios habían sido notificados previamente para retirar por sus medios los automotores que presentaban visibles signos de abandono, tales como llantas ponchadas, falta de autopartes, cristales rotos y acumulación de basura en su interior.
Las acciones —que forman parte de la estrategia ‘Blindar Cuauhtémoc’— iniciaron en la intersección de las calles Galeana y Sol, donde una grúa de la Alcaldía Cuauhtémoc enganchó una camioneta que, a decir de los vecinos, había permanecido por meses estacionada en la calle y servido como refugio a personas en situación de calle.
El retiro continuó en diversos puntos de la colonia Guerrero y se suma a un esfuerzo sostenido para liberar vialidades de autos abandonados, que además de obstaculizar el paso, representan focos de riesgo para quienes habitan en la zona.
Tan solo en la semana del 14 al 20 de julio, se colocaron 110 fajillas de advertencia a vehículos en aparente abandono; 52 de ellos fueron retirados de forma voluntaria por sus propietarios.
De acuerdo con datos de Seguridad Ciudadana de Cuauhtémoc, desde el inicio de esta administración, de octubre de 2024 al 13 de julio de 2025, se han retirado cerca de mil 300 vehículos de la vía pública ya sea con grúa, durante operativos, fuera de calendario de operativos o bien, retirados voluntariamente por sus dueños.
La alcaldesa reiteró que este tipo de operativos continuarán de forma regular en las 33 colonias de la demarcación. El objetivo, dijo, es recuperar las calles para el uso público, garantizar condiciones de seguridad y avanzar hacia una Cuauhtémoc ordenada y libre de riesgos urbanos.