• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Encabeza Brugada lanzamiento del Sistema de Cuidados

Redacción Por Redacción
octubre 29, 2024
En CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO. Especial

FOTO. Especial

275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 29 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN). –La jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó el lanzamiento del Sistema Público de Cuidados CDMX que contará con una inversión anual de 10 mil millones de pesos para crear infraestructura e implementar programas enfocados en revalorar, reducir el tiempo y esfuerzo dedicado a este trabajo que de manera desigual se ha concentrado en las mujeres, así como redistribuir dicha labor entre Gobierno, empresas y comunidad.

“Queremos romper con este tipo de estereotipos y el gran objetivo es que construyamos una ciudad cuidadora, una ciudad que cuide a las que históricamente nos han cuidado, una ciudad que ponga énfasis en combatir desigualdades entre hombres y mujeres y, sobre todo, que derribe los obstáculos y las barreras que impiden que las mujeres puedan jugar los mismos roles en su vida que pueden jugar los hombres”, dijo Brugada Molina.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la mandataria detalló que el Sistema Público en la materia va por desfeminizar estas tareas.

“Hemos definido, bajo una perspectiva de género, principios que queremos lograr en el Sistema Público de Cuidados. Y uno es desfeminizar las tareas del cuidado, que implica romper con los estereotipos de género donde se elimine la idea de que son las mujeres las que deben de cargar con la tarea de los cuidados, esto es lo principal”, afirmó.

Expuso que para atender a las infancias se crearán 200 centros de cuidado y desarrollo infantil —la mitad se ubicará en las 100 UTOPÍAS que también se van a construir y la otra parte en los PILARES y otros espacios—.

Asimismo, formación de cooperativas para Cuneros Comunitarios (CUCOS) e implementación del programa “Desde la cuna”, con apoyo económico y seguimiento nutricional a niñas y niños de cero a tres años.

Añadió que, se gestionará con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) la creación de más escuelas de tiempo completo y un programa masivo de clases y actividades extraescolares para las y los estudiantes de nivel básico.

Resaltó que, en el caso de las adolescencias, el Sistema Público de Cuidados incluye un programa amplio e integral en salud mental, así como programas de prevención de embarazo adolescente y talleres sobre salud sexual y reproductiva.

Para las personas con discapacidad, se habilitarán centros de rehabilitación, un nuevo modelo de atención en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otros espacios, así como estrategias de accesibilidad universal en el espacio público, escuelas y transporte.

En cuanto a  los adultos mayores, la mandataria señaló que el Gobierno capitalino habilitará casas de día para el bienestar de esta población; realizará seguimiento de salud física y mental, y edificará residencias con énfasis en las personas mayores que están solas y no tienen donde vivir.

“También estaremos brindando un apoyo económico a mujeres y personas cuidadoras que dan acompañamiento a personas postradas, personas mayores o con algún grado de dependencia y personas con discapacidad. Como sabemos, todas las mujeres cuidan, pero destinaremos apoyo para aquellas personas que se dedican a cuidar a una persona totalmente dependiente y que requiere apoyo”, dijo.

En el caso de la población en general, la jefa de Gobierno dijo que se promoverá un programa de salud preventiva casa por casa, así como la creación de espacios con médico general, atención psicológica, dental, nutricional, ginecología, pediatría, geriatría, así como servicios de mastografía y laboratorios clínicos.

A su vez, la administración local construirá unidades de servicios para la vida cotidiana, entre ellas, 200 lavanderías públicas y 200 comedores comunitarios.

“Vamos a construir unidades de servicio para la vida cotidiana, a eso nos referimos cuando decimos socializar estas tareas, por lo tanto, en los espacios públicos serán construidas lavanderías, comedores comunitarios, espacios de apoyo para las tareas de las infancias, ludotecas, así como servicios de relajación que brindarán atención y cuidados a quienes cuidan”, anunció.

Otro eje, refirió, consiste en instaurar la escuela de las nuevas masculinidades, con talleres para generar conciencia de la importancia de las tareas de cuidados y los roles en la familia.

Precisó que hay diversos programas como la Pensión de Adultos mayores a nivel federal u otras acciones locales que ya formaban parte del Sistema de Cuidados, y adelantó que su administración trabajará en una propuesta de ley que garantice el derecho al cuidado, establecido en la Constitución de la Ciudad de México, además de precisar las atribuciones del gobierno local y las alcaldías, entre otros rubros.

 

 

Tags: GCDMXPrincipalSPCDMX
SendShare110Tweet69
Anterior

Habrá neutralidad en el caso Esmeralda: Ávila

Siguiente

Solicitan a Alcaldías informar operación de los CENDI

Siguiente
FOTO. Especial

Solicitan a Alcaldías informar operación de los CENDI

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La salida del congreso de la Ciudad de México del diputado Fernando Zárate Salgado, para incorporarse en un alto cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal modificó el panorama en la disputa al interior de Morena por la candidatura a la Alcaldía Álvaro Obregón, en 2027. FOTO: Especial

    En Morena no quieren reelección de Casarín

    546 shares
    Share 218 Tweet 137
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • La FIFA presiona por los Uber

    387 shares
    Share 155 Tweet 97
  • Sheinbaum revive desaparición del IECM

    377 shares
    Share 151 Tweet 94
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    332 shares
    Share 133 Tweet 83

MÁS RECIENTES

Es posible que se abra la puerta para que también en el caso de la Ciudad de México en el 2027 puedan celebrarse la consulta de revocación de mandato para la Jefatura de Gobierno. FOTO: Archivo 2024

Revocación en CDMX: ¿2027 o 2028?

marzo 17, 2026
Así como en el Congreso de la Ciudad de México (antes Asamblea Legislativa) surgieron las primeras iniciativas de ley para sacar de las escuelas de educación básica los alimentos chatarra, aquí también podría surgir la primera iniciativa de Ley para erradicar de los hospitales públicos, especialmente el IMSS y el ISSSTE, la comida chatarra,

¿Cuándo van a sacar la comida chatarra del IMSS y el ISSSTE?

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Leyes sólidas contra tabaco, sólo con gobiernos firmes

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Presentan resultados sobre acción climática en CDMX

marzo 17, 2026
FOTO: Especial

Aprueban informe de Planeación en Congreso CDMX

marzo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín