CIUDAD DE MÈXICO 20 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo encabezo la presentación de resultados de la etapa previa de la consulta sobre el Sistema de Cuidados.
“Me parece también muy importante que hay que entender lo que tenemos. O sea, los números que se nos están dando, para poder transitar a la etapa de la consulta ya con algo firme. O sea, ya tenemos en este primer informe El reto mayoritario que tenemos, como Congreso de la Ciudad, es desmitificar que el tema del cuidado es solamente responsabilidad de las mujeres”, expreso Bravo Espinosa.
Explico que, en esta primera encuesta, el que hayan sido más las mujeres que hayan respondido sobre el Sistema de Cuidados. Es decir, más de tres veces que los hombres son datos que consideró tienen que ayudar a entender a quién se deben de dirigir. “El Sistema de Cuidados no es un asunto de mujeres nada más; no se hagan. Échennos una manita también”.
Para la legisladora fue relevante el que por cada tres mujeres que cuidan, solamente hay un hombre cuidando. “Bueno, y eso con el espectro cerradito de los tres mil. Yo que hay más. Creo que eso va a cambiar: por cada 10 mujeres, seguramente habrá uno o dos hombres, a lo mucho, que cuidan”.
Y abundó en que: “Sí tenemos que buscar cómo llegamos a la gente, porque nada más del grupo de jóvenes de 18 a 29 años solamente responde el 13 por ciento, cuando los jóvenes son a las poblaciones o que se cuidan o también cuidan. Entonces, quiere decir que no están familiarizando que las que somos madres de chamacos de 18 años los estamos cuidando. Entonces, eso quiere decir que lo están viendo como una obligación. Por eso sí creo que tenemos que entender lo que tenemos, los números, lo que están diciendo y lo que están opinando”.
Sobre la pre consulta se realizaron foros, mesas de trabajo y una consulta pública, con el objetivo de generar un diagnóstico integral sobre las necesidades de cuidado, enfocado en derechos, perspectiva de género e inclusión territorial.
“Qué sigue de la consulta. Obviamente, en estas mesas de trabajo acordamos sí hacer un gran ejercicio de inclusión de todas las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios. Pero también de lo que se opinó en el pre consulta y también lo que va a salir de la consulta, para tener el dictamen final”, puntualizo la morenista
Añadió: “Cuando a la gente le decimos: vamos a hacer un pre dictamen, dicen ¿y eso qué es, a mí para qué me sirve?”. La diputada comentto que un pre dictamen es un instrumento que va a salir a la consulta donde están todas las opiniones, para de ahí sacar un dictamen final, que será la Ley del Sistema de Cuidados.
“Yo he pedido a ambas comisiones que todos los formularios, que todas las propuestas, que todo lo que se opine, venga contenido en el dictamen. Porque no solamente tiene que venir de los grupos parlamentarios; tiene que venir lo de las organizaciones sociales, civiles, los sectores”, concluyo.








Discussion about this post