• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Encinas llama a derribar muros metropolitanos ‘invisibles’

Redacción Por Redacción
septiembre 22, 2024
En CDMX
0
El próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, Alejandro Encinas, llamó a las y los legisladores de los Congresos de la del Congreso de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos a derribar los muros invisibles que limitan las políticas metropolitanas. FOTO: Especial

El próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, Alejandro Encinas, llamó a las y los legisladores de los Congresos de la del Congreso de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos a derribar los muros invisibles que limitan las políticas metropolitanas. FOTO: Especial

298
Compartir
445
Vistas
CompartirCompartirCompartir

David Polanco / CDMX Magacín


El próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CDMX, Alejandro Encinas, llamó a las y los legisladores de los Congresos de la del Congreso de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos a derribar los muros invisibles que limitan las políticas metropolitanas y trabajar de manera conjunta que den solución a los desafíos que enfrentan estas entidades.

“Tenemos que derrumbar los muros invisibles que durante mucho tiempo han limitado la posibilidad de desarrollar políticas públicas de carácter Metropolitano en temas muy sensibles para las y los habitantes de la zona Metropolitana. Durante muchos años hemos venido trabajando por crear políticas y gobiernos de carácter Metropolitano de nuestro país”.

Al asistir como invitado especial a la instalación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, Encinas Rodríguez añadió: “Hoy estamos ante un escenario único para establecer una política Metropolitana clara”, expresó, para luego hacer énfasis de que, por ejemplo, en el tema de movilidad entre estos estados, ya cuentan con una visión metropolitana pero falta avanzar en temas de seguridad, salud, agua, vivienda y transporte público.

“Por supuesto que tenemos claro que mucha de la responsabilidad del tema y coordinación Metropolitana es federal. Pongo dos ejemplos: el tema del agua es competencia federal, la gestión del agua en bloque, por lo cual con la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum seguro tendremos pasos muy importantes para hacer una política de gestión hídrica de la zona Metropolitana, y que hará un plan maestro de gestión hídrica, donde se buscará obtener nuevas fuentes de abastecimiento.

Aseguró que con ello se van a recuperar la Laguna de Zumpango, el Lago de Guadalupe, la Laguna de Xico, los humedales de Tláhuac para hacer un mejor aprovechamiento del agua que ya tenemos en la zona Metropolitana, la cual conoce bien Encinas, porque fue jefe de gobierno sustituto de López Obrador, entre 2005 y 2005, así como dos veces candidato a la gubernatura del Estado de México, en 1993 y en 2005.

En lo que toca a la movilidad, Encinas aceptó la necesidad de ampliar las líneas del Metro, para lo cual hay que ir con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado de México a construir en el Estado. “Quiero pensar en una extensión del Metro de Indios Verdes hasta Ecatepec con recursos federales y recursos del Estado de México, romper esa inercia que hemos venido arrastrando en 55 años de construcción del Metro que hay”, sostuvo.

Otro tema de competencia federal, puntualizó, “serán los servicios de salud, ya que los estados de la región centro suscribieron el convenio de federalización de los servicios de salud, lo que no implica que no tengamos política local sino que habría una reorientación a las políticas de prevención y de atención a la situación emergente que en materia de salud se requiere”.

Tags: CDMXcongresoEdomexEncinasHidalgometropolitano
SendShare119Tweet75
Anterior

Mantiene Lía Limón operativos en Álvaro Obregón ante temporada de lluvias

Siguiente

Usa diputada Vadillo a Citlalli Hernández para ‘influyentismo’

Siguiente
FOTO: X / Citlalli Hernández

Usa diputada Vadillo a Citlalli Hernández para ‘influyentismo’

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Actualizan Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes

    497 shares
    Share 199 Tweet 124
  • La FIFA presiona por los Uber

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

    381 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Reforma electoral: las razones del PT

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • El “ingrato” Casarín contra diputada Ávila, de Morena

    339 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe. FOTO: Especial

Semovi y Alcaldía Cuajimalpa impulsan transporte interno en Santa Fe

marzo 20, 2026
El diputado Ernesto Villarreal Cantú, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México III Legislatura, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 12 de la Ley de Salud local con el propósito de reconocer el derecho de las personas en situación de dependencia a estar acompañadas por una persona cuidadora durante su hospitalización, así como regular su participación como co-auxiliar del equipo de salud. FOTO: Especial

Debe garantizarse acompañamiento durante hospitalización: Villarreal

marzo 20, 2026
“Hoy que lo menciona la presidenta Claudia Sheinbaum, le recordamos que el diputado Raúl Torres es el único legislador migrante votado desde el exterior y que ganamos con él en el 2021 y fue reelecto en 2024”.

Reprueba el PAN dichos de Sheinbaum contra diputación migrante

marzo 20, 2026
Sí el llamado “Plan B” de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum no se aprueba en el Senado de la República por la falta de apoyo del PT, podría provocar una ola expansiva hacia todo el país que, en el caso de la Ciudad de México, Morena pierda la mayoría calificada en el Congreso y ya no pueda reformar la Constitución. FOTO: Especial (archivo)

Peligra mayoría de Morena en Congreso CDMX

marzo 19, 2026
“No podemos llegar en blanco al Mundial”, dijo Jesús Sesma al anunciar que se había enterado que, por ser vicepresidente de esa Comisión, le correspondía asumir la Presidencia, ante la ausencia del diputado Fernando Zárate. FOTOS: Especial / X - @EIJefeDiego

Golpecito y sobadita de Sesma por el Mundial

marzo 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín