CIUDAD DE MÉXICO 21 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-Cuando una mujer aprende, su entorno mejora, señaló la alcaldesa Aleida Alavez a las cientos de mujeres que hoy recibieron los primeros apoyos de “Mujeres Construyendo el Futuro”.
Los apoyos de este componente que es parte del programa social “Entornos Saludables en Acción 2025” se entregaron hoy en un evento realizado en la macroplaza de la alcaldía Iztapalapa.
Durante el encuentro con más de 2 mil beneficiarias, la mandataria expresó que este programa busca apoyar a mujeres de más de 30 años para que continúen sus estudios.
Afirmó que “cuando una mujer se fortalece, su comunidad también lo hace, y cuando muchas mujeres avanzan, se mueve la historia entera”.
Al señalar que en la administración anterior se aplicó un programa similar que dejó como resultado que muchas mujeres aprendieron desde a leer y escribir, y otras llegaran a la universidad, quedó demostrado que cuando se deciden abrir una puerta no sólo avanzan ellas, avanzan sus familias, sus comunidades y la ciudad entera. Por eso, hoy esa experiencia continúa y se fortalece bajo el nombre Mujeres Construyendo el Futuro”, declaró.
Explicó que este componente forma parte de una visión más amplia, con la creación de entornos donde el bienestar se entiende de forma integral, bajo la primicia de que no hay salud sin educación, ni comunidad sana sin mujeres libres y fuertes y acompañadas.
Por ello, la alcaldesa Aleida Alavez anunció que en 2025 serán mil 412 mujeres las beneficiadas directamente con estos recursos.
“Hemos reforzado los apoyos económicos reconociendo que estudiar mientras se cuida, mientras se trabaja o se sostiene un hogar es un acto de resistencia cotidiana, porque cada mujer que estudia fortalece su autoestima, su voz, su proyecto de vida; y esa fuerza se irradia permitiendo romper ciclos de desigualdad”, aseguró.
Afirmó que la educación no es un camino individualista, sino una responsabilidad compartida y una semilla que da frutos colectivos.
Por ello, dijo, “Mujeres Construyendo el Futuro” incluye talleres de formación, círculos de reflexión, acompañamiento psicosocial y alianzas con instituciones educativas como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), lo cual significa gobernar con perspectiva de género, colocando al centro a quienes históricamente han sido relegadas.
“En Iztapalapa ninguna mujer está sola. Este gobierno camina con ustedes, cree en ustedes y trabaja cada día para construir las condiciones que merecen. Ustedes son las arquitectas de un nuevo porvenir, sigamos construyendo entornos donde fortalezcan los sueños, donde el saber sea un derecho y donde el futuro tenga un rostro de mujer”, manifestó.
Por su parte, Israel Aguilar Alonso, titular de la Unidad de Operación del INEA de la Ciudad de México, reafirmó su compromiso de colaborar con la alcaldía para erradicar el analfabetismo.
“Nos sumamos a las acciones que nuestra alcaldesa implementará mediante el programa “Entornos Saludables en Acción 2025”, fomentando la participación activa de las mujeres iztapalapenses en procesos de formación y desarrollo personal, fomentar su empoderamiento y promover entornos inclusivos, seguros y equitativos”, aseguró.
Sostuvo que la educación no pierde vigencia y es obligación del Instituto acercar este derecho a las personas a las que, por circunstancias de vida, no tuvieron acceso, por lo que se sumaron a los esfuerzos de la alcaldía, a fin de acercar la educación a aquellas mujeres que lo necesitan, “porque sabemos que ustedes, mujeres, han sido y serán siempre el pilar de nuestra sociedad, y son ejemplo para sus familias”, concluyó.
Discussion about this post