CIUDAD DE MÉXICO 10 DE ABRIL (CDMX MAGACIN). –La jefa de Gobierno, Clara Brugada entregó las llaves de la CDMX a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez en reconocimiento a su lucha contra el racismo, los derechos humanos, el medio ambiente, la vida digna de las personas excluidas y la transformación de su país.
“En nombre del pueblo y del Gobierno de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, me honra concederle las llaves de la Ciudad de México. Llaves que son símbolo de libertad y fraternidad. Esta gran ciudad la recibe con el corazón y los brazos abiertos, y la declara huésped distinguida”, expresó Brugada Molina.
En la ceremonia, realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria dijo que Márquez Mina es la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de Colombia y que su sola presencia en los espacios de poder representa una transformación profunda.
En el evento, estuvo presente, la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila quien dijo que fue un acto profundamente simbólico que une las luchas, las raíces y el compromiso de ambas naciones con la transformación de los pueblos.
“Tuve el honor de atender la invitación de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, para acompañar a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en la entrega de las llaves de la Ciudad. La Capital de la Transformación se hermana con los pueblos que luchan y resisten”, expresó Ávila Ventura.
Durante su intervención, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, expresó su gratitud por recibir las llaves de la ciudad y comentó que dicho reconocimiento lo dedicaba a sus ancestros y al pueblo colombiano, que ha luchado de forma incansable por la paz, la justicia y la dignidad del país sudamericano.
“Estoy feliz de estar aquí; en cada rincón de la Ciudad de México se siente la fuerza de quienes han hecho historia, de quienes han construido el camino, de quienes han hecho resistencia. Y hoy, como ya lo dijo nuestra hermana, exaltamos la memoria de quienes hicieron el camino y que les costó la vida transitar ese camino para hoy llegar aquí”, comentó.