David Polanco / CDMX Magacín
Con la entrega de 20 mil becas para transporte de estudiantes universitarios por mil 500 pesos bimestrales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que ello se trata del arranque del segundo piso del bienestar social en la Ciudad de México.
En el zócalo capitalino, Brugada dio comienzo a lo que llamó la primera entrega del programa social “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”, que busca solventar los gastos del transporte de las y los estudiantes de las diferentes universidades públicas de la capital. Dicho recurso se continuará entregando el próximo año, hasta hacerlo universal.
En el caso de un estudiante que en promedio gasta en un pesero y/o autobús, pero y en un boleto del Metro, el gasto ronda los 30 pesos diarios. Es decir, 150 semanales, lo que arroja 600 pesos al mes, mil 200 al bimestre, de tal suerte que en casos así les sobrarían 300 pesos. Pero también hay otros estudiantes que gastan más, quizá 50 pesos por día, mil al mes, dos mil al bimestre, y no completarían su transporte con este apoyo, pero sin duda será importante.
“Hoy arranca la construcción del segundo piso de bienestar social de la “cuarta transformación” en la Ciudad de México, y qué mejor arranque que con los universitarios. Me comprometí a apoyar el transporte de estudiantes universitarios, y hoy, con esta primera entrega, cumplimos, pero el próximo año seguiremos entregando a miles y miles de estudiantes hasta hacerlo universal, que ningún joven se quede sin este apoyo, porque esa es la diferencia con estos gobiernos, no se escoge ‘a ti sí y a ti no’, sino a todos, de manera pareja y universal”, expuso la jefa de Gobierno.
A partir de este domingo, todos en lo subsecuente serán de entrega de programas sociales encabezados por Brugada en el zócalo capitalino, que en este caso apoya a estudiantes, quienes incluso deben trabajar para poder solventar los gastos para su preparación académica.
“Es inaceptable que quienes quieren estudiar medicina, ingeniería, veterinaria o historia, no lo hagan porque no pueden tener, ya sea opciones educativas o recursos para pagar su transporte; así que por eso estamos apostando a la educación, a este gran tema fundamental, que combate las desigualdades sociales”, aseveró la mandataria capitalina.
Además, Brugada Molina afirmó que el programa ayudará a romper las brechas de género, ya que las mujeres son las que presentan un mayor índice de deserción escolar. “Hoy están presentes 20 mil universitarios y 55 por ciento de ustedes son mujeres. Este programa es un vehículo para la equidad y la justicia social, queremos que las mujeres concluyan la universidad y puedan generar ingresos y puedan desarrollarse en lo que quieran”, aseveró.
FOTO: Especial