CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- Con el objetivo de dar a conocer las tendencias y cambios en la demanda de información pública por parte de las personas, en los últimos 18 años, María del Carmen Nava Polina, comisionada Ciudadana del INFO CDMX entregó al colegiado de este órgano garante, un repositorio estadístico de solicitudes de información que fueron obtenidas a través de las bases de datos que pone a disposición la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en su apartado de Datos Abiertos.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Pleno, detalló que se trata de diversas bases de datos de solicitudes de información que fueron elaboradas en coordinación con la organización Abrimos.Info, como parte del Laboratorio de Datos Abiertos que se realizó en octubre pasado y cuya finalidad es fortalecer capacidades de las personas que laboran en las instituciones y actores públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia y de la población en general.
Comentó que se elaboraron 147 reportes estadísticos de solicitudes de Información de cada una de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México, de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2024, es decir, de los últimos 18 años.
Comentó que los reportes estadísticos contienen:
-La cifra total de solicitudes recibidas a lo largo del tiempo.
-La cifra promedio anual y mensual de las solicitudes recibidas.
-Las gráficas del total de solicitudes recibidas de manera anual y mensual.
-El total de solicitudes y palabras más comunes ubicadas en tres periodos sexenales: 2006 a 2012; 2012 a 2018 y 2018 a 2024.
-El desarrollo de nuevas construcciones.
-El total de respuestas emitidas según la modalidad elegida en el sistema.
-Y una gráfica que muestra la proporción de las solicitudes de información cuya respuesta se fue a queja o inconformidad por parte de la persona solicitante.
En cuanto a la utilidad de este reporte para cada institución y actor público, la Comisionada Nava Polina destacó que, por un lado, es detonar ejercicios de transparencia proactiva que contenga información relevante para las personas de acuerdo con las actividades que realizan, en el ámbito de sus atribuciones y que atiendan de manera anticipada la demanda de información.
Por otro lado, reutilizar la información que generan, considerando la demanda de la sociedad, así como observar las tendencias si hubo algún hecho notorio que detonó un particular interés en la sociedad en un periodo determinado.
Aseguró que al conocer la proporción de las respuestas que se fueron a queja, las personas involucradas en dar respuesta podrán ubicar la necesidad de mejorar la calidad de las respuestas que se brindan a las solicitudes de información, en beneficio de las personas.
El objetivo -dijo la Comisionada-, es generar conocimiento público útil para optimizar la toma de decisiones y mejorar el acceso a trámites y servicios que se ofrecen a las personas.
“Las fichas fueron remitidas a Secretarías de la Jefatura de Gobierno, a titulares de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México y esperamos que, en conjunto con el Portal de Datos Abiertos de Transparencia, tengan a la mano insumos importantes para ubicar y visibilizar la información de interés para el aprovechamiento público. Con ello, promovemos el desarrollo de ejercicios de transparencia proactiva sobre asuntos de interés que han sido manifestados por las personas”, detalló la Comisionada Nava Polina.
Los reportes estadísticos de solicitudes de información se encuentran disponibles en el documento Repositorio estadístico de solicitudes de información de la PNT en la biblioteca del Info CDMX para su consulta.
Discussion about this post