CIUDAD DE MÉXICO 02 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). –Diputados de Morena encabezados por la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo entregaron al titular de la Secretaria de Planeación, Alejandro Encinas, un documento que contiene toda la información recabada en los 13 foros contra la gentrificación en Alcaldías.
Bravo Espinosa resaltó, la importancia de entregar los resultados de los “Diálogos de Ciudad contra la Gentrificación”, pues en éstos se recoge la voz de centenares de asistentes a los foros, desde aquellos que han sido desplazados por este fenómeno hasta pequeños anfitriones de plataformas de corta estancia.
Explicó que la carpeta que se entregó contiene las propuestas de la gente, las cuales le servirán a esa dependencia para crear los instrumentos de planeación.
“En el Congreso de la Ciudad nos va a ayudar mucho, a la hora de estar legislando, entender las propuestas que se hacen en las distintas alcaldías y sectores, para plasmarlas en las leyes”, subrayó la morenista.
Xóchitl Bravo dio a conocer que toda la información está contenida en un código QR, incluso las versiones estenográficas. “Lo que dijo cada ciudadano, cada instancia de gobierno, viene plasmado aquí, para que de ser necesario se tengan otros elementos. Nos comprometimos con las y los ciudadanos a que su voz iba a ser escuchada”.
Reconoció a la vicecoordinadora Brenda Ruiz y al vocero Paulo García, ya que ambos estuvieron al frente de todos los foros. También destacó que el diputado Luis Chávez, como presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, analiza el tema de gentrificación en Alcaldías
Encinas Rodríguez aseguró que la labor de las y los diputados morenistas contribuye a comprender el fenómeno de la gentrificación, además de que será fundamental para hacer un diagnóstico preciso que complemente las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México.
“Reconocemos el trabajo del Congreso de la Ciudad de México para encarar y comprender este fenómeno, y los problemas que se desprenden del desplazamiento involuntario de las personas. Antes de generar iniciativas conviene tener un diagnóstico preciso de los problemas”, enfatizó.
Paulo García apuntó que el documento fue resultado de intensas jornadas de diálogo con los vecinos. “Socializamos el Bando Uno, como lo pidió la Jefa de Gobierno, Clara Brugada. La principal demanda que escuchamos fue el aumento de las rentas en toda la ciudad y el encarecimiento de servicios”.
García González agregó: “Fueron auténticos diálogos, no mítines; un intenso proceso de escucha social en el que aplicamos un cuestionario general y mucha gente se expresó a través de él. Además, agradecemos a los compañeros del gobierno capitalino que nos acompañaron en esta fabulosa experiencia”.
Por su parte, Ruiz Aguilar se refirió a la participación de los pequeños anfitriones por aplicación. “Asistieron en gran número especialmente a cuatro foros. Entonces hicimos uno específico con ellos, pequeños anfitriones y propietarios, y elaboramos un documento específico con sus propuestas e inquietudes”, recordó.
Discussion about this post