• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Entregan muros de contención en La Magdalena Contreras

Redacción Por Redacción
enero 27, 2026
En Alcaldías CDMX, Magdalena Contreras
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
423
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 27 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La Alcaldía La Magdalena Contreras avanza de manera firme en su estrategia de prevención de riesgos y fortalecimiento de la protección civil, con la entrega de tres muros de contención en puntos estratégicos de la demarcación durante el mes de enero.

Las obras se localizan en la colonia El Tanque, con el Muro de Contención “Suave Patria”; en el Jardín de Niños C.A.S.I. Huayatla en colonia Pueblo Nuevo Alto; y en el Foro Cultural, en la colindancia de las colonias La Guadalupe y La Concepción, siendo este último el de mayor impacto urbano, social y técnico.

Estas acciones forman parte de un programa integral de mitigación de riesgos geológicos que atiende rezagos históricos y reduce la exposición de la población ante posibles deslaves, colapsos estructurales y afectaciones durante la temporada de lluvias.

El Alcalde Fernando Mercado Guaida encabezó la entrega del Muro de Contención del Foro Cultural a vecinas y vecinos de la zona, una obra prioritaria que durante más de dos años representó un riesgo para peatones, automovilistas, usuarios del recinto cultural y habitantes del entorno. La inestabilidad del terreno también ocasionaba afectaciones al sistema de drenaje, al suministro de agua potable y a la vialidad.

Durante el evento, el alcalde destacó el enfoque preventivo que ha caracterizado a la actual administración en materia de infraestructura:  “En la administración pasada se construyeron cinco muros en tres años; nosotros, en el primer año, ya llevamos doce. Este muro era indispensable porque representaba un riesgo real, especialmente ante la temporada de lluvias”.

Explicó que, de no haberse intervenido oportunamente, la vialidad y parte de la barranca podrían haber colapsado. Asimismo, reconoció la colaboración de las vecinas y vecinos, así como el trabajo del personal de la Dirección de Obras, que logró concluir una obra de alta complejidad en menos de tres meses. El muro alcanza más de 18 metros de profundidad, lo que refleja su relevancia técnica y su aportación a la protección civil.

El alcalde anunció además que esta intervención será complementada con acciones de mejora urbana en las colonias La Guadalupe y La Concepción, que incluirán rehabilitación de calles, alumbrado público y trabajos de asfaltado.

Por su parte, la directora general de Obras y Desarrollo Urbano, Paulina Stephania Barradas Castillo, informó que el Muro de Contención del Foro Cultural tiene una longitud de 24 metros y una profundidad de 18 metros.

El talud fue reforzado con concreto lanzado de 20 centímetros de espesor y, debido a sus dimensiones, la obra se ejecutó en cinco secciones con anclas y torones para garantizar la estabilidad del terreno. Además, se instalaron bajadas pluviales para canalizar el agua de lluvia y prevenir procesos de erosión.

El 22 de enero, la alcaldía entregó el Muro de Contención del Jardín de Niños C.A.S.I. Huayatla, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo Alto, luego de un dictamen de Protección Civil que alertaba sobre el alto riesgo de desplome del muro perimetral. La obra consta de 32 metros lineales, 3.78 metros de altura y nueve contrafuertes de concreto hidráulico, además de la rehabilitacióngeneral del plantel, beneficiando a más de 300 personas.

Finalmente, el 19 de enero se concluyó el Muro de Contención “Suave Patria”, en la colonia El Tanque, el cual da continuidad a una estructura existente de piedra braza y responde a una solicitud vecinal con más de 15 años de antigüedad. La obra tiene una longitud de 30.54 metros y beneficia de manera directa a 150 habitantes, así como a más de 300 personas que transitan diariamente por la zona.

Con la entrega de estos tres muros de contención en tan solo un mes, la Alcaldía La Magdalena Contreras refrenda su compromiso con la prevención de riesgos, la protección de las familias contrerenses y el fortalecimiento de una infraestructura urbana que prioriza la seguridad, la integridad y la vida.

Tags: AlcaldíasFernadoMercadoMagdalenaContrerasPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Morena: focos rojos en Azcapotzalco

Siguiente

Alcaldía Cuauhtémoc acerca actividades culturales gratuitas

Siguiente
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc acerca actividades culturales gratuitas

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    604 shares
    Share 242 Tweet 151
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    528 shares
    Share 211 Tweet 132
  • Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

    407 shares
    Share 163 Tweet 102
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    405 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Arde la Comisión de Periodistas

    398 shares
    Share 159 Tweet 100

MÁS RECIENTES

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

Rehabilita Brugada tres unidades habitacionales con programa Otoch

marzo 13, 2026
Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

Suspenden INVEA y Alcaldía Benito Juárez construcción en colonia Del Valle

marzo 13, 2026
Al perfilar el “Plan B” de su reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que ahora sí va por la extinción de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con lo que otra vez se revive la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

Sheinbaum revive desaparición del IECM

marzo 12, 2026
Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

Asumirá Pablo Hernández curul en suplencia de Zárate

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Advierte Consejo Ciudadano sobre falsas ofertas laborales

marzo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín