• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Es hora de recuperar el espacio público

Redacción Por Redacción
abril 14, 2025
En Magacín CDMX
0
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, esta dependencia cobra los derechos por poner enseres en vía pública, pero las Alcaldías son las que autorizan previamente. Aquí el caso de un restaurante en la Benito Juárez, que no tiene mesas adentro y afuera tiene 10 y se apropió totalmente de la banqueta. FOTO: CDMX Magacín

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, esta dependencia cobra los derechos por poner enseres en vía pública, pero las Alcaldías son las que autorizan previamente. Aquí el caso de un restaurante en la Benito Juárez, que no tiene mesas adentro y afuera tiene 10 y se apropió totalmente de la banqueta. FOTO: CDMX Magacín

424
Compartir
633
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Llegó la hora de limpiar las calles de mesas, sillas y recuperar el espacio público. Le toca a los alcaldes. Ya no tienen pretexto. Deberán trabajar de la mano con la nueva directora general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la CDMX, Patricia Ramírez Kuri. No tienen de otra.

El primer paso es que el Congreso de la CDMX cree una Ley para regular el espacio público, pues aunque parezca increíble no existe tal en la legislación de la capital del país.

Otro asunto que tampoco pueden soslayar más y también urge limpiar es el mugrero que tienen las empresas cableras, con miles de kilómetros de cable servible o inservible colgado de los postes prácticamente de toda la ciudad, invasión que proviene de más de 30 años y creció sin medida.

En el primero de los casos, hace unos días confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las Alcaldías tienen la atribución de autorizar o retirar del arroyo vehicular y las banquetas los enseres, como mesas y sillas que colocan bares y restaurantes, y pagan la cantidad irrisoria de entre $2,112.00 y $4,198.00 anuales, por metro cuadrado. Es decir, entre 170 y 350 pesos mensuales. El consumo de uno o dos clientes.

Esta invasión del arroyo vehicular y las banquetas comenzó hace 5 años con el programa “Ciudad al Aire Libre”. Tenía su lógica: evitar contagios y que no se frenara del todo la actividad económica. Pero el apoderamiento de la vía pública se postergó más de 4 años.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, esta dependencia cobra los derechos por poner enseres en vía pública, pero las Alcaldías son las que autorizan previamente.

Sin embargo, ni siquiera exigen a los comercios le permitan a la gente entrar al baño o sentarse en sus sillas y mesas cuando no están ocupadas. Son los dueños de la calle. Tampoco los obligan a otorgar las prestaciones mínimas de ley a sus trabajadores. Prácticamente ninguno tiene IMSS ni sueldo fijo. Ganan de las propinas, lo que violenta la Ley Federal del Trabajo.

Hay casos en que restaurantes y fondas no tiene espacio para ninguna mesa adentro del negocio, pero afuera tienen hasta 10 o más. En colonias de alto poder adquisitivo, proporcionalmente es más regalo el usufructo de la vía pública en beneficio de particulares, pues en estas colonias la renta de un local comercial de unos 120 metros cuadrados rondaría los 50 mil pesos mensuales. Es prácticamente lo que pagan al año, y el ciudadano no gana absolutamente nada y sufre la invasión y estorbo del espacio público.

Hay que sumar a los vendedores ambulantes, los puestos semifijos informales que tampoco aportan un centavo al erario. Y qué decir de los tianguistas, que en los últimos años han crecido, y se colocan con mayor frecuencia en sus sitios habituales. Donde antes estaban un día o dos, ahora están dos, tres y hasta cuatro.

Del cablerío que invade las calles de la capital, en general las autoridades han sido omisas, acaso por temor a las grandes televisoras de señal abierta, que también son propietarias de las principales proveedoras del servicio de televisión por cable, responsables del mugrero aéreo en la Ciudad.

Ha habido esfuerzos loables de algunas Alcaldías por mejorar el paisaje urbano, como Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, pero debe ser una labor del Gobierno de la CDMX, todas las Alcaldías y el Congreso, con una ley del espacio público. Lo veremos.

Tags: AlcaldíascableCablerasCDMXCiudad al Aire LibreenseresEspacio públicoinvasiónmesasPatricia Ramírez KuriRestaurantesscjnsillas
SendShare170Tweet106
Anterior

De facto, crean sitio cultural “El Mural” en la Nueva Santa María

Siguiente

Alcaldía BJ y plazas comerciales reforzarán seguridad y protección civil

Siguiente
La alcaldía Benito Juárez llevó a cabo la primera reunión con representantes legales de plazas comerciales, con el objetivo de reforzar la coordinación en materia de seguridad y protección civil. FOTO: Especial

Alcaldía BJ y plazas comerciales reforzarán seguridad y protección civil

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El gobierno del gobernador Alejandro Armenta, busca corregir estos errores mediante un sistema de transporte masivo integrado, evitando el enfoque ornamental que causó el fracaso del proyecto anterior. FOTOS: Especial

    Armenta busca corregir los errores del Teleférico de Puebla

    947 shares
    Share 379 Tweet 237
  • La reconstrucción del PRD CDMX

    838 shares
    Share 335 Tweet 210
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    655 shares
    Share 262 Tweet 164
  • Le llueve a Rubalcava

    642 shares
    Share 257 Tweet 161
  • La ‘campaña negra’ de Casarín contra diputado de Morena

    387 shares
    Share 155 Tweet 97

MÁS RECIENTES

Durante dos Legislaturas consecutivas, la Comisión de Defensa de Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México ha estado presidida por el PAN, que ha utilizado ese grupo de trabajo más para obtener mayores recursos por tener la Presidencia, que por dar resultados y verdaderamente defender las causas de los periodistas. FOTO: Especial

Arde la Comisión de Periodistas

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Asisten más de 120 mil personas a marcha del 8M

marzo 8, 2026
FOTO: Facebook Joana Marlen Bautista. Contexto: en la concentración por el primer año del inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Prevén se complique la situación de funcionaria del Metro

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Llaman a jóvenes a participar en programas de vivienda

marzo 8, 2026
FOTO: Especial

Piden reducir desigualdad en presupuesto público de CDMX

marzo 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín