miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Esquivel: daño a la CDMX

Redacción Por Redacción
enero 16, 2023
En Mensaje Político
0
invalidación de su cédula profesional como abogada tendría un impacto devastador para las arcas de la Ciudad de México, con el riesgo de incluso colapsar el sistema de justicia administrativa local.

invalidación de su cédula profesional como abogada tendría un impacto devastador para las arcas de la Ciudad de México, con el riesgo de incluso colapsar el sistema de justicia administrativa local.

71
Compartir
444
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Luego de que la UNAM determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis en 1987 y ya el caso en el terreno de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el futuro de la posible invalidación de su cédula profesional como abogada tendría un impacto devastador para las arcas de la Ciudad de México, con el riesgo de incluso colapsar el sistema de justicia administrativa local.

También estarían en vilo miles de sentencias sobre regularización y conflictos por terrenos en el Tribunal Agrario, así como resoluciones de la SCJN en que el voto de Esquivel fue decisivo para que, por ejemplo, no se declarara la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

La eventual invalidez de la cédula profesional de Esquivel igualmente afectaría la legitimidad de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues el sexto y definitorio voto con el que la eligieron en el cargo fue el de la ministra Esquivel.

Como presidenta del CJF, Norma Piña puede incidir para salvar a Esquivel, si fuera el caso que en los próximos días la SEP determinara retirarle la cédula profesional. La ministra plagiadora podría recurrir a un juicio de amparo, y en cualquier caso el juzgador estará subordinado a Piña, quien le debe una a Esquivel por el voto que le dio.

Todo es cosa de días. El pasado 11 de enero, Facultad de Estudios Superior de Aragón, donde estudió Esquivel, determinó que sí plagió su tesis, pero la UNAM dijo que no tiene atribuciones legales para invalidar su licenciatura, porque ello le corresponde a la SEP.

El caso lo recibió formalmente la SEP el viernes, pero no queda claro cuánto dispone para emitir una resolución esa dependencia que encabeza Leticia Ramírez, una de las más leales al presidente López Obrador, quien decidirá.

En este contexto, existe una especie de silencio ominoso de los otros 10 ministros de la SCJN, porque ninguno se ha atrevido siquiera a promover una moción de censura en contra de Esquivel, quien se resiste a renunciar al cargo para el cual hoy es evidente que era inelegible, porque según el artículo 95 constitucional “se requiere ser licenciada en derecho” y “gozar de buena reputación”.

Esquivel también habría sido inelegBible para otros cargos, como cuando fue magistrada en el Tribunal Agrario o en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, donde estuvo más de 10 años e incluso lo presidió. Ahí formuló miles de sentencias en que determinaron y/o ratificaron multas contra personas físicas y morales emitidas por autoridades de la Ciudad de México. El daño a las arcas capitalinas sería terrible si hay reclamos judiciales para invalidar esas sentencias, además del caos en los Tribunales.

En el peor escenario podrían anularse los miles de juicios que firmó Esquivel, y de las arcas capitalinas tener que devolver miles de millones; en el mejor escenario, reponer miles de juicios, lo que implicaría el colapso de los tribunales, al menos los administrativos.

A Esquivel la sostiene que forma parte de una red de intereses de la “4T”: es la esposa José María Riobóo –el contratista favorito de López Obrador–, quien está reparando la Línea 12 del Metro, cuyo tramo subterráneo fue reabierto ayer. Más allá de la SEP, Esquivel es insostenible como ministra. Debe renunciar ya. Lo veremos.

Tags: CDMXJosé María RiobóojuiciosscjntribunalYasmín Esquivel
SendShare28Tweet18
Anterior

Ni la Guardia Nacional puede resolver la falta de mantenimiento al Metro: Lía Limón

Siguiente

Sheinbaum convierte todo en acto de campaña

Siguiente
A Sheinbaum le armaron un show, una fiesta, para la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, como si se tratara de una obra nueva, cuando en realidad a ellos se les desplomó causando la tragedia de 26 muertos y más de 100 heridos.

Sheinbaum convierte todo en acto de campaña

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    98 shares
    Share 39 Tweet 25
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
La alcaldía Benito Juárez habilitó el Centro para la Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento como albergue para que los damnificados de la explosión, por presunta acumulación de gas en el edificio de Edzna 42, Colonia Independencia, tengan un lugar para instalarse temporalmente y cuenten con los servicios básicos.

Alcaldía Benito Juárez habilita albergue para damnificados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín