CIUDAD DE MÉXICO 18 DE SEPTIEMBRE. – (CDMX MAGACIN/GUILLERMO JUÁREZ). –En el marco Segundo Simulacro Nacional, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova dijo que, la institución vive uno de sus mejores momentos y reconoció la labor del Gobierno y el Congreso capitalino.
” Estamos pasando por los mejores momentos en las últimas décadas, la sociedad debe de saber que, los compañeros (bomberos) están capacitándose todos los días, no estoy exagerando. 365 días del año se estamos capacitando y estamos cerca de las instituciones públicas y privadas. Tenemos convenios con expertos que saben de la ciencia y la tecnología que va de la mano de nuestro quehacer”, expresó Pérez Cova.
Lo anterior en entrevista con CDMX MAGACIN durante, la presentación de una iniciativa para que se declare el 25 de enero como el “Día de la Bombera y el Bombero de la Ciudad de México” impulsada por diputados de Morena.
“Estamos próximos a tener la primera generación de buzos rescatistas, ya tenemos nuestra primera célula canina y estamos por terminar nuestro primer diplomado avalado por la UNAM, la primera generación de mujeres líderes de célula el lenguaje, lo que hacemos, lo que sabemos hacer es distinto al pasado”, comentó el también llamado «jefe vulcano”.
Al referirse al Simulacro Nacional de este viernes, expuso que, en el pasado, los “tragahumo” trabajan en condiciones adversas en materia de rescate de personas y estructuras colapsadas como dijo ocurrió en los últimos sismos ocurridos en la capital del país.
“Nos planteábamos varios paradigmas cuando llegamos y no había cosas buenas para los bomberos para el rescate de personas, en estructuras colapsadas en los últimos sismos esa es la verdad. Él mensaje es muy contundente: que estamos preparados para cualquier siniestro. Mañana, vamos a estar a cargo de uno de los escenarios, los otros 6 años lo hemos estado, pero mañana vamos a estar a cargo de la operación para involucrar, el rescate de personas, incendios, fugas de gas y una estructura colapsada”, explico Pérez Cova.
Y abundó: “Estamos complicando el escenario porque sabemos que mientras vivamos en la capital un sismo puede implicar diferentes riesgos para nosotros es mandar un mensaje a la sociedad a los Medios de Comunicación de que estamos pasando por un mejor momento y que estamos haciendo las cosas bien».
Juan Manuel Pérez Cova puntualizó que en el Simulacro Nacional estarán acompañados por las fuerzas federales y autoridades locales.
El director general precisó que, la plantilla de Bomberos está conformada por mil 770 bomberos en la parte operativa y en promedio hay una estación en cada Alcaldía para tener una cobertura total.
Acerca de la iniciativa para conmemorar anualmente a los Bomberos impulsada en el Congreso, Pérez Cova considero que la relación con el Poder Legislativo «es y se sabe diferente».
“Los bomberos venían a este Recinto, con otra finalidad en antaño, es diferente y se sabe diferente. Cuando uno, es recibido por el Congreso, cuando todas las fracciones parlamentarias de forma unánime están de acuerdo es un mensaje distinto, radicalmente distinto”, subrayó.
Sobre la próxima conmemoración durante el mes de enero, Pérez Cova explicó que, uno de los objetivos es que el Dia del Bombero sea instaurado en la CDMX y eventualmente en todo el país.
“Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad es el primero en la Republica y con esa argumentación planteamos, la inquietud a la actual Legislatura del Congreso. Fuimos escuchados, revisaron la fuente, los documentos y creyeron pertinente honrar la historia del Cuerpo de Bomberos”, concluyó el jefe vulcano.
Discussion about this post