• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Estocada final a fiesta brava en CDMX

Redacción Por Redacción
noviembre 2, 2025
En Mensaje Político
0
FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

491
Compartir
733
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

El 21 de octubre se venció el plazo establecido en la reforma a la tauromaquia para que el Gobierno de la Ciudad de México expidiera las modificaciones a los reglamentos, el Taurino y el de Espectáculos Públicos, para dar paso a las “corridas de toros sin sangre”. No ha publicado nada, lo que de facto es la estocada final a la fiesta brava en la capital del país.

Sin ese marco jurídico, de facto son imposibles las corridas de toros en la CDMX, donde su principal escenario era la monumental Plaza de Toros México, cuya temporada habitual debería empezar en este mes. Nada habrá, no está contemplado. Para las próximas semanas, sólo están programados conciertos, un rodeo, motocross extremo.

Tampoco otros escenarios, como la Plaza El Arroyo, en Tlalpan –de menor tamaño, utilizado tradicionalmente más para novilladas– pueden realizar corridas, ni sin sangre, a falta de reglamentación.

El pasado 26 de marzo entraron en vigor las modificaciones que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX.

Al iniciar la vigencia de esas reformas, el Gobierno de la CDMX disponía de 210 días naturales para expedir los cambios relativos a los Reglamentos, plazo que se venció el 21 de octubre. Sólo dicen que “pronto” van a expedir esa normatividad.

La falta de reglamentación de facto ha matado a las corridas de toros en la CDMX y difícilmente resucitarán, porque la Plaza México anunció desde junio que las suspendió, debido a que las considera “técnica y jurídicamente son inviables”.

El fin de la fiesta brava en la Plaza México ha abierto una crisis de más de 30 mil empleos que se generaban cada año, pues había unas 40 corridas, la mayoría entre noviembre y marzo, la famosa temporada grande.

Están afectados matadores, picadores, mozos de espada, banderilleros, veterinarios, vendedores, músicos, acomodadores, transportistas, personal de seguridad, de limpieza. Si bien se recuperan algunos empleos por los espectáculos que se hacen actualmente, son menos y ocasionales. Sin reglamento, sin corridas, pocos empleos se preservarán. Por eso me dicen que pronto empezarán a verse movilizaciones de trabajadores, en busca de recuperar sus fuentes de empleo o conseguir algún otro. Atender esta problemática era otro compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad de México y no lo ha cumplido.

Y viene peor. Históricamente la CDMX es pionera en muchas reformas que luego repercuten en todo el país. La prohibición de corridas de toros seguramente no va a ser la excepción. Ya vienen cambios en otras entidades. La siguiente es el Estado de México, donde en este mes esperan la presentación de una reforma básicamente igual que en la CDMX, con el plan de aprobarla antes que acaben periodo ordinario el 15 de diciembre. La primera afectación se verá en la Feria del Caballo 2026, en marzo-abril próximos, directamente en la Plaza de Toros de Texcoco.

A los empresarios, se nota, no les ha interesado gran cosa, porque no hablan del incumplimiento de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México en la expedición de este Reglamento, a pesar de que ello dio la estocada final a la fiesta brava en la capital. El viernes, en su comparecencia ante legisladores, la consejera jurídica Eréndira Cruzvillegas nada dijo al respecto. ¿Será que a los trabajadores que perdieron su empleo se manifiesten pronto, como dicen? Lo veremos.

 

FOTO: Cuartoscuro

Tags: BienestarAnimalCongresoCDMXEspectaculosPublicosGCDMXPrincipalTauromaquia
SendShare196Tweet123
Anterior

¿Diputada con ropa fifí o ‘pirata’?

Siguiente

Sistema de Cuidados es un acto de justicia social: PAN

Siguiente
FOTO: Especial

Sistema de Cuidados es un acto de justicia social: PAN

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • El ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta no ha logrado solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que le descubrió pagos por más de 100 millones de pesos por “obra no ejecutada o sin evidencia de ejecución”, con recursos federales. FOTO: Especial

    Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    928 shares
    Share 371 Tweet 232
  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    366 shares
    Share 146 Tweet 92
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    346 shares
    Share 138 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    341 shares
    Share 136 Tweet 85

MÁS RECIENTES

En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
Ante más de 10 mil personas reunidas en el Deportivo de San Francisco Tecoxpa, el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó la implementación de una estrategia de obra pública, seguridad, programas sociales y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los más de 160 mil habitantes milpatenses. FOTO: Especial

El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

diciembre 18, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 18, 2025
El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín