CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).-El gobierno de Evelyn Parra esta bajo la lupa de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción por no reportar el gasto de más de 23 millones de pesos en política social para mujeres y para acciones de salud en Venustiano Carranza.
Así lo denunció, el diputado local del PAN, Gonzalo Espina Miranda, quien solicitó a la alcaldesa de MORENA, precisar, en un primer momento, cuáles fueron las causas por las cuales no se realizó la entrega de mil 878 tarjetas a mujeres beneficiarias del programa “Apoyo a Mujeres Emprendedoras”, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la administración de Parra, como sujeto fiscalizado careció de evidencia documental sobre la forma en que el prestador de servicios se obligaría a comprobar la realización de las dispersiones a las tarjetas de las beneficiarias
Por lo anterior, la Alcaldía incumplió́ el artículo 51 de la Ley de Austeridad,
Transparencia en Remuneraciones, Prestación y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, vigente en 2020.
“Nos preocupa mucho que la alcaldesa su una al clan de corrupción que tienen sus homólogos de las otras alcaldías de MORENA, estamos confiados en que ella no debe dejarse presionar por ahorros ineficientes en su gobierno para apoyar la candidatura de Sheinbaum”.
Además, el diputado Gonzalo Espina también denunció que la Auditoría, en otro apartado, detectó que VC no comprobó el gasto de 3 millones 480 mil pesos, del programa “Respaldo VC Otorga Servicios de Atención a la Salud y Medicamentos en la Alcaldía”,
De acuerdo a los expedientes, la Alcaldía sólo presentó las bitácoras electrónicas diarias para registro de pacientes y reportes mensuales electrónicos de cada uno de los servicios integrales prestados; sin embargo, no acreditó contar con los expedientes clínicos electrónicos de los pacientes beneficiarios; por lo que no acreditó el devengo de 3,480.0 miles de pesos, e incumplió́ el anexo 1 del contrato de servicios núm. AVC/DGA/063/2020 del 29 de septiembre de 2020, apartado “Documentación, con la que cumplirá́ el prestador de servicios” numeral 2.
En este sentido, la alcaldía no lleva un estricto control de los medios de identificación electrónica ni de sus operaciones conforme a las disposiciones aplicables en la materia, con sujeción a los capítulos, conceptos y partidas del clasificador por objeto del gasto.
El panista dijo que las Unidades Responsables del Gasto en las alcaldías, deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presupuestación, ejecución, registro e información del gasto de conformidad con los criterios establecidos en el párrafo tercero del artículo 1 de la normatividad.
“No cumple el gobierno de Parra con los criterios de gasto para la política social, le daremos vista a la Contraloría o en su caso, a la Fiscalía por posible desvío de recursos públicos”, amagó el diputado del PAN.