“Los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”.
Ciudad de México, 23 enero 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Nuevamente el Instituto Nacional Electoral encontró elementos para ordenar el retiro de publicidad morenista por considerarla engañosa, se trata de un promocional en el que el partido argumenta haber cedido su tiempo en medios para que el gobierno de México informe a la ciudadanía sobre la emergencia sanitaria.
El INE explicó mediante un comunicado que en concreto la frase “tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud” puede generar confusión y transmitir información equivocada a la audiencia. “En realidad son spots pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiempos cedidos”, indicó el órgano electoral.
“Los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”, expuso.
En la primera semana de enero el INE dio a conocer la ruta jurídica y obligatoria que los partidos deberían seguir para ceder sus tiempos en radio y televisión. El proceso consiste en renunciar por escrito a la prerrogativa además de especificar el tipo de pauta, el medio de comunicación y la temporalidad; eso incluye los promocionales señalados por la Secretaría de Gobernación, en los que no debe haber contenido político electoral, es decir, no se haría referencia a partidos políticos.
E pasado 21 de enero el PRD presentó una queja contra los spots pautados en radio y televisión por Morena.