Esta magna exhibición, dirigida a generar conciencia ecológica, se compone de cuatro vitrinas culturales en la Raza Línea 3, dos salas de exposición y una vitrina en La Raza Línea 5, en las que los usuarios podrán conocer las principales problemáticas que enfrenta el océano, debido al cambio climático, la contaminación por plásticos, sobrepesca, invasión de especies exóticas y la pérdida de la biodiversidad, como es el caso de la vaquita marina.
Se trata de una exposición multimedia, en la que también se puede aprender y contribuir al cuidado del medio ambiente y corregir acciones que afectan al océano.
En la sala “Edgar Allan Poe”, del Túnel de la Ciencia, los visitantes podrán sumergirse y conocer la información científica más reciente sobre este fenómeno causado por los humanos. Parte de la experiencia inmersiva se logra en la sección de “bioluminiscencia”.
En la sala “Nicola Tesla” se acondicionó la exposición “No hay océano de repuesto”, en la que, a través de datos cortos y contundentes se puede conocer la importancia del océano para el sostenimiento de la vida en la Tierra y se busca involucrar al visitante en su conservación a través de su conocimiento y apreciación.
Durante los viernes, de 12 a 14:00 y sábados de 10:00 a 13:00 horas de junio se realizarán las jornadas de “#FestOcéanos en el Metro”, en las que los usuarios de este sistema de transporte podrán disfrutar actividades manuales con la guía del equipo de educadores ambientales que viaja de Cancún para este propósito.
Como parte de la exposición, el artista plástico, Alan Vázquez, expone dos piezas escultóricas creadas a partir de desechos de plástico y otros materiales que en un 70% fueron colectados de las playas de Quintana Roo para mostrar, a través de éstas, el impacto que este material tiene en la vida de la fauna y ecosistemas marinos e, incluso del Valle de México, ya que, además de tortugas y medusas, los ajolotes, especie en peligro.
La inauguración de la expo estuvo a cargo de Jaime López Vela, encargado del área de cultura del Metro y Miguel Canseco, coordinador de la décima edición del Festival de los Océanos, quienes coincidieron en destacar que es la primera vez que esta exposición sale de Quintana Roo, en colaboración entre la Delphinus, una instititución zoológica socialmente responsable, y el Metro de la Ciudad de México.