CIUDAD DE MÉXICO 24 DE OCTUBRE (CDMXMAGACÌN). –El Congreso capitalino exhortó a las Alcaldías a gestionar la instalación de sistemas de cosecha de agua pluvial, con base en su suficiencia presupuestal.
El diputado César Guijosa (MORENA) expuso que la gestión eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en un tema prioritario debido a los efectos del cambio climático, aumento de la población, problemas relacionados con la escasez del líquido, disponibilidad desigual y distribución ineficiente del agua.
Resaltó que, durante la administración del ex jefe de Gobierno, Martí Batres, se inauguró el Sistema de Captación de Agua de Lluvia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, uno de los más innovadores de América Latina que tiene por objetivo convertir la recolección de agua pluvial en una fuente de abastecimiento para la CDMX
Lo anterior, busca replicar esta medida en los edificios de las Alcaldías, para que sirva como ejemplo para la ciudadanía, crear una conciencia ambiental sobre la importancia de gestionar el agua de manera responsable y fomentar la adopción de estas prácticas en hogares y empresas.
Asimismo, de que se utilizaría el agua de lluvia, este sistema también ayudaría a mitigar la contaminación de las fuentes de agua subterráneas, un problema crítico en la Ciudad de México, al permitir la recarga de acuíferos de manera controlada,