El exhorto incluye a los titulares de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y Administración y Finanzas, quienes deberán implementar acciones y programas multidisciplinarios que detonen el empleo entre la población joven de la Ciudad de México. Foto: Especial.
Ciudad de México, 30 septiembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Derivado de las complicaciones laborales que padece la población joven de la capital del país, la diputada Frida Guillén, impulsó ante el Pleno del Congreso local, un exhortó a las autoridades para instalar una mesa de trabajo con los sectores académico, empresarial y social para construir una estrategia que impulse el empleo de jóvenes egresados de las instituciones de educación superior.
El exhorto incluye a los titulares de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y Administración y Finanzas, quienes deberán implementar acciones y programas multidisciplinarios que detonen el empleo entre la población joven de la Ciudad de México.
Argumentó que la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave que enfrentan los jóvenes capitalinos, además constituye una de las expresiones más agudas de la pobreza ya que en México, concluir una licenciatura profesional no asegura obtener un empleo.
“Lograr un título puede significar para los jóvenes romper el círculo de la pobreza, intentar la salida de la precariedad y generar oportunidades para mejores condiciones de trabajo, ya que tener un título universitario y tener un empleo relacionado con la carrera estudiada son factores que facilitan mejores ingresos y condiciones laborales”, aseguró.
La situación actual del país, sostuvo, hacen incierto el vínculo entre la educación y el trabajo, pues no hay garantía de lograr empleo para todos los recién egresados, por lo que, cada vez es más frecuente encontrar a universitarios que se ganan la vida como taxistas o como vendedores de cualquier artículo.
La Encuesta Nacional de Egresados 2020 publicada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que los egresados desempleados alcanza 37.2 por ciento, 7.2 por ciento más que el año pasado.