CIUDAD DE MÉXICO 03 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).-A ocho años del sismo de 2017, los alumnos de la Secundaria No. 253 «José Natividad Macías», en Iztapalapa, continúan sin poder regresar a su plantel.
“Las condiciones de las instalaciones, sumadas a gestiones administrativas contradictorias, generan incertidumbre y afectan tanto el desempeño académico como el bienestar emocional de los alumnos”, denunciaron miembros de la comunidad escolar.
A pesar de que en mayo de 2018 el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1224/17, otorgó un amparo para garantizar la seguridad del inmueble y permitir la reanudación de actividades escolares, la sentencia sigue sin ser cumplida.
“Desde su evacuación, los estudiantes de la Secundaria 253 reciben clases en salones prefabricados de lámina, los cuales se inundan en temporada de lluvias y padecen temperaturas extremas. Además, la presencia de fauna nociva en las instalaciones no solo afecta su rendimiento académico, sino también su bienestar físico y emocional”, señalaron padres de familia.
De acuerdo con la diputada local Miriam Saldaña esta situación vulnera el interés superior de la niñez; por lo que, en su posicionamiento en tribuna, solicitó al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México que informe sobre el estado actual del expediente.
“Con esta información podremos coadyuvar a una pronta solución de esta problemática. La comunidad educativa, padres de familia y docentes exigen una respuesta inmediata para garantizar un espacio adecuado y seguro que permita la impartición de una educación de calidad”, concluyó.
Discussion about this post