CIUDAD DE MÈXICO 24 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÌN).-En la búsqueda por erradicar la brecha salarial de género en México, el diputado Pedro Haces Lago presentó ante el Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a actualizar sus marcos normativos en favor de la igualdad salarial.
“Mientras un hombre gana 100 pesos, una mujer recibe apenas 85 por el mismo trabajo. Esta injusticia debe terminar”, enfatizó el legislador al subrayar la urgencia de garantizar condiciones equitativas para las mujeres en el ámbito laboral.
Al fundamentar su punto de acuerdo, el diputado tlalpense sostuvo que este exhorto refuerza la iniciativa que presentó el pasado 29 de octubre para cerrar la brecha salarial en la Ciudad de México.
Recordó que su iniciativa, que actualmente se encuentra en comisiones para su dictaminarían, tiene como propósito incluir la igualdad salarial como principio rector en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, además de reconocer la diferencia salarial injustificada como una forma de violencia laboral.
Haces Lago destacó que esta medida no solo es una cuestión de justicia social, sino también de desarrollo económico, pues la desigualdad limita el potencial productivo del país.
Estableciendo así, dijo, “un paso crucial hacia la justicia social, mismo que considero debe replicarse en todos los estados de nuestra República, a efecto de que los marcos legales locales tengan como objetivo eliminar la desigualdad salarial que hoy se vive a lo largo y ancho de nuestro México”.
Durante su intervención, advirtió que, a nivel mundial, México ocupa el lugar 119 de 146 economías en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial y presentó datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señalan que las mujeres en México ganan en promedio un 15% menos que los hombres, y en el sector informal, esta brecha puede superar el 20%.
“En Tlalpan, las cifras son aún más alarmantes, con mujeres que trabajan más horas y perciben salarios aún más bajos. Es tiempo de actuar desde la ley”, afirmó.
Estos datos, agregó, no son solo números, sino el reflejo claro de la lucha cotidiana que enfrentan las mujeres en el país y en la Ciudad de México para recibir una remuneración igualitaria.
Por ello, el legislador hizo un llamado a los congresos locales a seguir ejemplos internacionales que han implementado políticas efectivas para garantizar la igualdad salarial. Además, reiteró la invitación a sus colegas a unirse a esta causa por la justicia y la equidad.
Discussion about this post