• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Exhorta Martha Ávila al IECM a informar sobre las Consultas a Pueblos y Barrios Originarios de CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 2, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
Exhorta Martha Ávila al IECM a informar sobre las Consultas a Pueblos y Barrios Originarios de CDMX
285
Compartir
426
Vistas
CompartirCompartirCompartir

🏛️La Comisión Permanente exhorta al @IECM_CDMX informe las fechas en las que se realizaron las asambleas comunitarias consultivas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes, en relación al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. pic.twitter.com/9kmNsbYufz

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 2, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La diputada y coordinadora de Morena en el Congreso CDMX Martha Ávila exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que informe sobre las Asambleas Comunitarias Consultivas realizadas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes.

Lo anteriormente expuesto, rumbo a la delimitación de las Circunscripciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Ávila Ventura expuso en su iniciativa que, a partir de la Conquista, los Pueblos y Barrios Originarios fueron discriminados y excluidos históricamente, hasta los últimos tiempos, cuando, gracias a una lucha incesante de la izquierda, al menos en nuestro país, se logró construir un orden jurídico que respeta y reivindica a Pueblos y Barrios Originarios, regresando esas libertades de las que por mucho tiempo fueron despojados.

Sin embargo, la legisladora lamentó que, la queja de vecinos, al afirmar que las asambleas no se han realizado a cabalidad o que algunas se han realizado sin cubrir todos los requisitos establecidos en la ley y en el protocolo de consulta, por lo que afirmó que, las omisiones del órgano electoral “derivarían en la vulneración a derechos fundamentales de pueblos, barrios y comunidades”.

Puntualizó que, si bien la autoridad electoral de la Ciudad tiene la atribución para determinar las circunscripciones, debe hacerlo atendiendo los criterios de población y configuración geográfica, así como la identidad social, cultural, étnica y económica de los habitantes de la Ciudad.

Con la anterior fundamentación, el exhorto presentado al IECM fue aprobado por la Comisión Permanente y remitido a las áreas correspondientes para los efectos que tendrán lugar.

 

Tags: CongresoCDMXmorenaPrincipal
SendShare114Tweet71
Anterior

El PRI se lanza con todo contra Sandra Cuevas

Siguiente

Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

Siguiente
Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

Violencia hoy en la México – Cuernavaca, una muestra de la ingobernabilidad de Morena: PAN

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    872 shares
    Share 349 Tweet 218
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    795 shares
    Share 318 Tweet 199
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    710 shares
    Share 284 Tweet 178
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    855 shares
    Share 342 Tweet 214
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    812 shares
    Share 325 Tweet 203

MÁS RECIENTES

En un absurdo, centenares de propietarios de viviendas en colonias del centro geográfico de la capital, con creciente gentrificación, se han creído el cuento de que vendrán más de 5 millones de personas a la CDMX por el Mundial. FOTOS: Especial / INBAL, edificio Durango #216, colonia Roma

Calientan la Ley de Rentas Justas

abril 20, 2026
El Congreso de la Ciudad de México se erigirá este martes en magnánimo de condecoraciones, pues va a entregar 79 medallas al mérito, en distintas categorías. FOTO: Especial

El día del magnánimo Congreso de la Ciudad de México

abril 20, 2026
FOTO: Especial

«No habrá impunidad en feminicidio de Edith Guadalupe»: Brugada

abril 20, 2026
FOTO: Especial

En mayo serán concluidas y entregadas obras de movilidad para el Mundial: Brugada

abril 20, 2026
FOTO: Especial

Alerta Coyoacán sobre enfermedad de “chagas»

abril 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín