CIUDAD DE MÉXICO 21 DE NOVIEMBRE (CDMXMMAGACÍN).- La diputada del PAN, Liz Salgado exhortó a la Secretaría de Salud a que realicen campañas de difusión y concientización tanto en hospitales públicos como privados en los que se promuevan los beneficios del parto natural.
Lo anterior, para que las mujeres que van a pasar por un parto tengan toda la información que necesitan para decidir sin miedos, sin prejuicios y con conocimiento pleno, las ventajas que tiene un parto natural para el bebé y para la madre, siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas y no enfrenten ningún riesgo.
Expuso que, todos los años por procedimientos quirúrgicos innecesarios, las mujeres se exponen a riesgos como en cualquier otra cirugía y a una recuperación más prolongada y dolorosa.
Citó que, según datos de la ENADID, en la CDMX se registran cifras de partos por cesárea que exceden en más de 3 veces la cifra recomendada por la OMS, por lo que continuó puntualizando que un tema que no se debe pasar por alto, es el relacionado con el costo
Preciso que, en México, el costo promedio de los partos por cesárea o vaginal en el sector público, sin ser beneficiario, rondan los 17 mil pesos, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Destacó que algunos de los beneficios del parto natural son: la recuperación después del parto, que suele ser más rápida, una menos exposición a intervenciones médicas y que los bebés nacidos por parto natural pueden beneficiarse de una exposición inicial a las bacterias beneficiosas de la madre, lo que puede ayudar al fortalecimiento de su sistema inmunológico.
Refirió que el artículo 68, fracción XI, de la Ley de Salud de la Ciudad de México, señala que los servicios de salud sexual y salud reproductiva comprenden: la realización de campañas intensivas de información y orientación en materia de salud sexual y salud reproductiva.
Discussion about this post