CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Renovación y profesionalización de policías, revisión y modificación a la operación de ministerios públicos y a las fiscalías estatales y federal son las propuestas que realizó Movimiento Ciudadano a través de la legisladora Patricia Urriza durante la votación de la reforma judicial.
Urriza Arellano manifestó su desacuerdo por la forma en que se dio la votación en el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial en el que destacó la privación ilegal de la libertad del padre del senador por Campeche Daniel Barreda y el voto a favor de los Yunes.
“Aquí hay varios representantes traicionando la confianza de millones de mexicanos, de los jóvenes que verán truncados sus sueños de convertirse en jueces y en Magistrados. Morena
Continua: “Siempre ha reclamado como el PRI y el PAN han aprobado durante décadas reformas leyes y presupuestos obteniendo votos a la mala, pero ustedes Hicieron exactamente lo mismo, comprobaron ser exactamente lo mismo”, expresó.
Expuso que Movimiento Ciudadano ha buscado en distintas trincheras una Reforma judicial integral, que no sólo sea un pretexto para politizar los discursos y posiciones de unos y otros, sin beneficiar a las y los ciudadanos.
“México sí necesita una reforma judicial que permita combatir la impunidad, por eso Movimiento Ciudadano propuso reformas que fortalecen las capacidades de investigación, que aumentan el presupuesto para la justicia cotidiana
Siguió: “En busca de una inserción social efectiva e independencia judicial, pero prefirieron politizar la carrera Judicial, no escucharon las voces de las personas trabajadoras del Poder Judicial que continúan con protestas en decenas de ciudades del país”, sostuvo.
Durante su razonamiento del voto en contra de la Reforma Judicial, el coordinador del Grupo Parlamentario, Royfid Torres manifestó que la aprobación de esta Reforma sólo condicionará los fallos de tribunales y Cortes a favor del poder o partido gobernante, como ocurría anteriormente.
“Hoy, como ejemplos, tenemos los tribunales electorales y con esta Reforma sólo busca hacerlos a todos a imagen y semejanza de aquellos, en lugar de buscar el acceso a la justicia para todas y todos”, dijo Torres González.
Reiteró que, la búsqueda de la justicia para los ciudadanos seguirá siendo la lucha de la Bancada Naranja en distintos rubros, como “para las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, las víctimas de las terapias de conversión, para los consumidores de cannabis, las personas cuidadoras, para las minorías y aquellos quienes no tienen voz o son invisibilizados”, dijo.