CIUDAD DE MÉXICO 02 DE OCTUBRE (CDMX MAGACIN).- Mario Sánchez, diputado del PAN el Congreso de la Ciudad de México exigió, la comparecencia del titular del C5, José Salvador Guerrero Chiprés para aclarar su actuación en el caso del homicidio del estudiante ocurrido en el CCH Sur.
“Cuando una persona es asesinada dentro de un campus universitario, un lugar que debería ser santuario de ideas y no escenario de tragedias, no basta con la indignación: se exige claridad, se exige actuación y se exige justicia”, expresó el legislador.
Lo anterior, al subrayar que no se trata de un tema coyuntural, sino de un asunto de justicia y responsabilidad institucional. Denunció las contradicciones entre la versión de los familiares del joven y lo informado por el C5, respecto a la llamada de emergencia realizada antes del homicidio. “Si la alerta fue por un arma y aun así no se actuó con prioridad, entonces estamos ante una falla institucional gravísima”, advirtió.
Sánchez presentó un Punto de Acuerdo que solicita, entre otras medidas: la entrega de grabaciones, transcripciones, bitácoras y reportes de despacho del 911, la comparecencia pública de Guerrero Chipres y de los responsables operativos del 911. Una auditoría operativa a los protocolos de atención de emergencias, la creación de una línea directa de coordinación entre el C5, SSC y autoridades universitarias. También, capacitación y evaluación obligatoria a operadores del 911 y despachadores del C5.
Asimismo, el legislador enfatizó que el PAN no busca protagonismo político, sino respuestas concretas. «No pedimos favores: exigimos información. La transparencia no es una concesión, es una obligación mínima. Si hay responsabilidades, que se ejerzan; si hay omisiones, que se sancionen; y si hay protocolos obsoletos, que se modernicen”.
.
Discussion about this post