CIUDAD DE MÉXICO 16 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Pablo Trejo solicitó mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad fortalecer las estrategias de prevención del abuso sexual infantil en la capital del país.
“No sólo como representante popular de la Ciudad de México y de la demarcación territorial de Iztacalco, sino como ser humano que no puede ignorar el sufrimiento de nuestras niñas y niños”, expresó Trejo Pérez en sesión de la Comisión Permanente.
Pablo Trejo calificó el abuso sexual infantil como «una herida profunda, una cicatriz que marca vidas enteras», subrayando que “no se trata sólo de cifras; se trata de infancias rotas, de confianza traicionada, de silencios que duelen y de miradas que nunca vuelven a ser las mismas”. Este “crimen abominable”, dijo, “es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, y exige de nosotras y nosotros una respuesta inmediata, decidida y compasiva”, dijo.
Enfatizó la gravedad de la situación en México, citando datos alarmantes. De acuerdo con la OCDE, “México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de abuso sexual infantil”. Aún más preocupante es el hecho de que “el 90% de estos casos suceden dentro del hogar, ese lugar que debería ser un refugio, no un infierno”.
Acerca de lo anterior, el perredista expuso las siguientes cifras:
* En 2021, el INEGI registró 22,410 víctimas de violencia sexual infantil en el país, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior.
* La Ciudad de México reportó una de las tasas más altas, con 123 delitos de violencia sexual por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.
* Entre enero de 2018 y abril de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigó 28,540 delitos contra menores, de los cuales 5,102 fueron por abuso sexual y 1,790 por violación. Esto se traduce en “más de 1,500 casos de abuso sexual y 500 violaciones al año”, afectando a “niñas y niños reales” y dejando “vidas que no volverán a ser iguales”.
* Recientemente, un periódico reveló que, en los últimos siete años, 19,231 menores han sido víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.
* Alarmantemente, las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, ubicadas en Iztacalco, se encuentran entre las zonas más afectadas, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre las de mayor número de casos. Otras colonias con alta incidencia son Centro y Doctores en Cuauhtémoc, y Santo Domingo en Coyoacán.
El Diputado por el Distrito 15 de Iztacalco detalló los devastadores efectos de esta violencia, que van más allá de lo físico, como lesiones, infecciones y embarazos no deseados. El daño emocional es el más profundo y duradero, manifestándose en “ansiedad, miedo, culpa, depresión, trastornos alimentarios, pensamientos suicidas”.
El trauma, explicó, “no termina cuando cesa el abuso”, sino que “persiste a lo largo del tiempo, afectando su desarrollo emocional, su vida escolar, su confianza en el mundo”, y en ocasiones, “ese dolor los acompaña hasta la adultez, en forma de heridas invisibles”.
En su argumentación, el diputado Trejo resaltó la responsabilidad legal y moral que tienen las autoridades.
Ante este panorama, el Punto de Acuerdo del diputado Trejo Pérez busca exhortar “de manera respetuosa a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, y de acuerdo con sus facultades y atribuciones, refuercen las campañas de comunicación masiva y las acciones para prevenir el abuso sexual a niñas y niños en la Ciudad de México”. El legislador hizo un llamado a dar “una atención prioritaria en la demarcación territorial de Iztacalco, donde se concentran dos de las colonias con mayor incidencia”.
Concluyó su intervención reafirmando que, como Congreso, existe “una responsabilidad moral, legal y humana con las niñas y niños de esta ciudad”. Enfatizó: “No podemos fallarles. No podemos permitir que el dolor de una infancia más quede en el olvido”. Finalmente, urgió a actuar “con el corazón. Con convicción y con urgencia.
Discussion about this post