miércoles, septiembre 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Exige Trejo campañas de comunicación masiva para prevenir abuso sexual

Redacción Por Redacción
julio 16, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

68
Compartir
428
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 16 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Pablo Trejo solicitó mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad fortalecer las estrategias de prevención del abuso sexual infantil en la capital del país.

“No sólo como representante popular de la Ciudad de México y de la demarcación territorial de Iztacalco, sino como ser humano que no puede ignorar el sufrimiento de nuestras niñas y niños”, expresó Trejo Pérez en sesión de la Comisión Permanente.

Pablo Trejo calificó el abuso sexual infantil como «una herida profunda, una cicatriz que marca vidas enteras», subrayando que “no se trata sólo de cifras; se trata de infancias rotas, de confianza traicionada, de silencios que duelen y de miradas que nunca vuelven a ser las mismas”. Este “crimen abominable”, dijo, “es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, y exige de nosotras y nosotros una respuesta inmediata, decidida y compasiva”, dijo.

Enfatizó la gravedad de la situación en México, citando datos alarmantes. De acuerdo con la OCDE, “México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de abuso sexual infantil”. Aún más preocupante es el hecho de que “el 90% de estos casos suceden dentro del hogar, ese lugar que debería ser un refugio, no un infierno”.

Acerca de lo anterior, el perredista expuso las siguientes cifras:

* En 2021, el INEGI registró 22,410 víctimas de violencia sexual infantil en el país, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior.

* La Ciudad de México reportó una de las tasas más altas, con 123 delitos de violencia sexual por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.

* Entre enero de 2018 y abril de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigó 28,540 delitos contra menores, de los cuales 5,102 fueron por abuso sexual y 1,790 por violación. Esto se traduce en “más de 1,500 casos de abuso sexual y 500 violaciones al año”, afectando a “niñas y niños reales” y dejando “vidas que no volverán a ser iguales”.

* Recientemente, un periódico reveló que, en los últimos siete años, 19,231 menores han sido víctimas de violencia sexual en la Ciudad de México.

* Alarmantemente, las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, ubicadas en Iztacalco, se encuentran entre las zonas más afectadas, ocupando el cuarto y quinto lugar, respectivamente, entre las de mayor número de casos. Otras colonias con alta incidencia son Centro y Doctores en Cuauhtémoc, y Santo Domingo en Coyoacán.

El Diputado por el Distrito 15 de Iztacalco detalló los devastadores efectos de esta violencia, que van más allá de lo físico, como lesiones, infecciones y embarazos no deseados. El daño emocional es el más profundo y duradero, manifestándose en “ansiedad, miedo, culpa, depresión, trastornos alimentarios, pensamientos suicidas”.

El trauma, explicó, “no termina cuando cesa el abuso”, sino que “persiste a lo largo del tiempo, afectando su desarrollo emocional, su vida escolar, su confianza en el mundo”, y en ocasiones, “ese dolor los acompaña hasta la adultez, en forma de heridas invisibles”.

En su argumentación, el diputado Trejo resaltó la responsabilidad legal y moral que tienen las autoridades.

Ante este panorama, el Punto de Acuerdo del diputado Trejo Pérez busca exhortar “de manera respetuosa a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, y de acuerdo con sus facultades y atribuciones, refuercen las campañas de comunicación masiva y las acciones para prevenir el abuso sexual a niñas y niños en la Ciudad de México”. El legislador hizo un llamado a dar “una atención prioritaria en la demarcación territorial de Iztacalco, donde se concentran dos de las colonias con mayor incidencia”.

Concluyó su intervención reafirmando que, como Congreso, existe “una responsabilidad moral, legal y humana con las niñas y niños de esta ciudad”. Enfatizó: “No podemos fallarles. No podemos permitir que el dolor de una infancia más quede en el olvido”. Finalmente, urgió a actuar “con el corazón. Con convicción y con urgencia.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare27Tweet17
Anterior

Proponen actualizar  Ley de Auditoría y Control Interno de Administración Pública

Siguiente

IA debe estar guiada por la transparencia: INFOCDMX

Siguiente
FOTO: Especial

IA debe estar guiada por la transparencia: INFOCDMX

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios. FOTO: Especial

    Se junta toda la izquierda de la CDMX

    165 shares
    Share 66 Tweet 41
  • En veremos, el oficio político de Cravioto

    141 shares
    Share 56 Tweet 35
  • No cederemos a chantajes de vendedores ambulantes: Luis Mendoza

    131 shares
    Share 52 Tweet 33
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    116 shares
    Share 46 Tweet 29
  • Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

    92 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

El error estratégico de Ale Rojo

septiembre 2, 2025
FOTOS: Archivo Cuartoscuro / X - @caracusmx

¿Caso Bermúdez será fuga como la de Jesús Orta?

septiembre 2, 2025
FOTO. Especial

Magistrados del TDJ harán ‘Zócalo Ciudadano’ con Brugada

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Continúa programa social para jefas de familia en Iztapalapa

septiembre 2, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo encabeza jornada de rehabilitación integral

septiembre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín