• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Exigen acciones contundentes y preventivas contra viruela símica en CDMX

Redacción Por Redacción
julio 27, 2022
En Uncategorized
0
271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).- No debemos esperar a contraer niveles graves de salud por contagio de la viruela del mono en México para actuar y frenarla a tiempo, se tienen que poner en marcha acciones informativas y preventivas hacia la población, y también administrativas en la adquisición de insumos para palear esta infección, así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Núñez señaló esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia global la viruela símica por los altos niveles de contagio y la poca reacción de los países para contenerla.

“Quedó claro con la pandemia de Covid-19 que México es uno de los países que desarrolla contagios por virus a gran escala y, lamentablemente, con consecuencias irreparables. Por ello, y ante la preocupación de la sociedad, es impostergable la actuación del sector salud para que genere nuevas y mejores acciones de prevención para evitar contraer este virus.

“Si no se toma con seriedad esta enfermedad el país podría lamentarlo por la falta de reacción de las autoridades sanitarias sobre un brote a gran escala, todo por esperar a ver cómo es que va evolucionando esta viruela sin tomar medidas preventivas”, aseveró.

Recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada o lesiones de la piel.

Asimismo, precisó que el periodo de incubación de la viruela del mono va de cinco a 21 días y los síntomas por la enfermedad pueden durar hasta cuatro semanas, los cuales se componen por fiebre, fuerte dolor de cabeza, inflamación en ganglios, dolor de espalda y muscular, así como fatiga física. Además de sarpullido, que por lo general afecta la cara para después extenderse al resto del cuerpo.

Datos de las autoridades sanitarias señalan que el sarpullido, poco a poco se va tornando en erupciones cutáneas, vesículas y abultamientos en forma de bolsas con pus y costras, además de que los servicios de salud han observado su aparición a nivel genital, perianal y perioral, por lo que exhortó a la población acudir al médico ante estos síntomas.

Núñez Monreal subrayó que es de igual importancia preparar al personal de las instituciones de salud para brindar una atención especializada y de calidad a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener este virus.

Indicó que las autoridades federales y estatales deben considerar una posible adquisición de vacunas contra la viruela y así palear un poco esta enfermedad.

Cabe destacar que desafortunadamente, aún no existe un tratamiento específico para tratar la viruela símica, no obstante, los datos de las autoridades sanitarias sugieren que la vacuna contra la viruela tiene una efectividad imprecisa para la prevención de este padecimiento, pero que podría oscilar alrededor del 85 por ciento.

De acuerdo con datos del gobierno federal, en México, se han confirmado 55 casos de viruela del mono en nueve estados y más de 16.000 casos (cinco mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Aunque es bajo el número de contagios, concluyó la diputada federal “no debemos considerarla como leve o de baja transmisión, porque en algún momento también se le consideró así al Covid-19 y al momento ya hay muchas nuevas variantes”.

Tags: CDMXpt
SendShare108Tweet68
Anterior

Siguen los retrasos en el Metro por rescatar cosas que caen en las vías

Siguiente

Transportistas ahora van por aumento de 2 pesos en la CDMX

Siguiente

Transportistas ahora van por aumento de 2 pesos en la CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1544 shares
    Share 618 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Carlos, el brujo de Iztacalco

    1115 shares
    Share 446 Tweet 279
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3781 shares
    Share 1512 Tweet 945

MÁS RECIENTES

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó el término de la Consulta para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045. FOTO: Especial

Concluyen consultas para el PGD con alta participación

abril 10, 2026
Derivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de abril en los elevadores de la Torre Residencial Mítikah, la alcaldía Benito Juárez informa que se procedió a realizar una inspección técnica el martes 7 de abril en la que se determinó restringir la operación de siete elevadores y un montacargas. FOTO: Especial

Por seguridad, Alcaldía BJ restringe operación de elevadores en Torre Mitikah

abril 10, 2026
En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín