CIUDAD DE MÉXICO 18 DE SEPTIEMBRE ( CDMX MAGACIN).-La diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Daniela Álvarez, en compañía de vecinos de Tlalpan denunció la imposición del Gobierno capitalino y de la Alcaldía en la construcción de la ciclovía Gran Tenochtitlán.
Lo anterior, sin haber realizado la consulta pública obligatoria que marca la Ley de Participación Ciudadana.
Álvarez Camacho recordó que desde el pasado 14 de agosto solicitó de manera formal información al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta. Enfatizó que la falta de transparencia y diálogo constituye una violación a los derechos de las y los ciudadanos.
Asimismo, acusó a la alcaldesa Gabriela Osorio de incumplir su palabra, ya que —pese a haberse comprometido a no iniciar obras sin antes escuchar a los vecinos “actualmente ya se observan trabajos topográficos en la zona. La alcaldesa miente a la ciudadanía, mientras los problemas reales como el drenaje, los baches, las banquetas rotas y las inundaciones continúan sin atenderse”, expresó.
Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso, Andrés Atayde, advirtió que la construcción de la ciclovía Gran Tenochtitlán no puede realizarse a espaldas de la ciudadanía, pues se trata de una obra que impacta directamente la movilidad y la vida diaria de miles de personas en Tlalpan y zonas aledañas.
Atayde subrayó que Acción Nacional respalda la movilidad sustentable y la creación de más ciclovías, siempre y cuando se respeten los procesos de participación ciudadana y se garantice la transparencia en la toma de decisiones.
“Lo que pedimos es algo muy sencillo: que se informe si hubo o no consulta pública y que se socialice este proyecto con vecinas y vecinos. Ninguna obra puede imponerse sin escuchar a la ciudadanía.”
En tanto, la legisladora Álvarez destacó que la inversión estimada de más de 30 millones de pesos debería ponerse a consulta pública, sobre todo ante las múltiples necesidades urgentes de la comunidad, como infraestructura hidráulica, movilidad accesible para personas con discapacidad y reparación de vialidades.
“Hoy no venimos a politizar, venimos a exigir que se cumpla la ley. Si este proyecto afecta directamente la vida de las vecinas y los vecinos, se debe llevar a cabo una consulta pública. Queremos diálogo, no imposición”, afirmó.
Daniela Álvarez advirtió que, de no instalarse mesas de trabajo en el transcurso de esta semana con las autoridades responsables, se interpondrá un amparo y se convocará a la movilización ciudadana para defender el derecho de las y los habitantes de Acoxpa a ser escuchados.
Discussion about this post