miércoles, mayo 21, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Exigen más presupuesto para el Metro y la creación de un organismo para fallas o necesidades

Redacción Por Redacción
octubre 25, 2022
En Uncategorized
0
Exigen más presupuesto para el Metro y la creación de un organismo para fallas o necesidades
62
Compartir
387
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–El PAN en voz del diputado local Aníbal Cañez Morales, promueve una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el objeto de establecer la obligación de garantizar al STC Metro, un aumento presupuestal anual por encima de la inflación.

Aunado a lo anterior, se propone crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Metro, que será un ente público encargado de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento integral.

“Vamos a asegurar un porcentaje mínimo destinado a la modernización y conservación de infraestructura; mejoras en los sistemas y tecnologías; mantenimiento de instalaciones fijas; incremento de la plantilla del personal de vigilancia; modernización de equipos de videovigilancia, entre otros, ayudará a prevenir en el futuro accidentes como el acontecido en mayo de 2021, en donde se desplomó un tramo elevado de la Línea 12, así como lo acontecido en las demás líneas desde octubre de 2018 hasta lo que va del 2022”.

Además, asegurar por ley incrementos presupuestales anuales para el STC Metro; se propone crear un organismo con facultades y competencias suficientes para que, permanentemente se evalué y atiendan las fallas técnicas, imperfecciones, mantenimiento preventivo y correctivo, ingeniería y prevención de riesgos por el desgaste natural del tiempo, daños estructurales o derivados de episodios dañinos para infraestructura, como son los sismos.

Es cierto que actualmente existe una Subdirección de Mantenimiento y Conservación de Infraestructura, que a su vez depende de la Dirección Ejecutiva de los Centros de Transferencia Modal, perteneciente a la Dirección General del Organismo Regulador de Transporte, sin embargo, la presente iniciativa no pretende restar las facultades de dicho Organismo Regulador del Transporte, sino sumar un brazo técnico especializado en la prevención de riesgos y necesidad de mantenimiento del STC Metro, adicionales y paralelas a las funciones que realiza el organismo existente.

Bajo este esquema, la persona que ocupe la Dirección General y la persona titular de la Secretaría comparecerán ante el Congreso de la Ciudad de México y presentarán un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento del Sistema Metro, elaborado por el propio Instituto y un dictamen de evaluación de riesgos y necesidades preventivas de mantenimiento del Sistema Metro elaborado por una empresa experta independiente.

Tomando en consideración ambos dictámenes, se presentará en dicha comparecencia una Guía Técnica de Mantenimiento que contendrá las acciones concretas para salvaguardar el mantenimiento y seguridad del Sistema Metro, que habrá sido previamente aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo del Instituto, y se explicará su contenido y alcances.

Las autoridades encargadas de la aprobación del Presupuesto de Egresos, asignarán de manera progresiva y anual al Sistema de Transporte Colectivo “Metro” un presupuesto mayor al del año inmediato anterior que contemple, al menos, el aumento en la inflación.

“Ya que al garantizar que el aumento anual del presupuesto del STC Metro no pueda ser menor al aumento de la inflación, garantiza al mismo tiempo la asignación de recursos para mantenimiento y prevención de riesgos a un órgano de nueva creación, se busca el cuidado de la seguridad de los y las ciudadanas en la Ciudad de México”.

Esa será una verdadera política en favor de la mayor parte de la población en la Ciudad de México y de los que más necesitan mejoras en infraestructura, pero, sobre todo, mejoras en su calidad de vida y seguridad diaria.

Por último, la presente iniciativa de reforma, se presenta bajo una perspectiva transversal en el cuidado de los derechos fundamentales, considerando los objetivos y compromisos internacionales asumidos por México previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en cuanto a crear instituciones gubernamentales fuertes y ciudades sostenibles.

Tags: CDMXMetro CDMXmovilidadpan
SendShare25Tweet16
Anterior

Ley garantiza la participación del Congreso CDMX en el consejo económico, social y ambiental de la capital

Siguiente

Noche de museos de octubre se suma a la celebración de Día de Muertos

Siguiente
Noche de museos de octubre se suma a la celebración de Día de Muertos

Noche de museos de octubre se suma a la celebración de Día de Muertos

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    126 shares
    Share 50 Tweet 32
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    91 shares
    Share 36 Tweet 23
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • ¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • En Iztacalco no decide el pueblo

    85 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Emiten Alerta Amarilla por altas temperaturas en Alcaldías

mayo 21, 2025
FOTO: Especial

Celebrarán Parlamento de las Personas con Discapacidad

mayo 21, 2025
FOTO: Especial

Proponen prohibir publicidad de alcohol, refrescos y comida chatarra en eventos deportivos

mayo 21, 2025
FOTO: Especial

Piden garantizar derecho a la movilidad de personas de talla baja

mayo 21, 2025
El hecho más próximo fue el atentado que sufrió en 2020 el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, en el que él salvó la vida, pero lamentablemente fallecieron dos de sus escoltas y una mujer de manera colateral. FOTO: Especial

Hasta la oposición cierra filas con Brugada

mayo 20, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín