CIUDAD DE MÉXICO 14 DE MAYO (CDMX MAGACIN).- El diputado del PAN Andrés Sánchez Miranda presentó una iniciativa para que el Gobierno CDMX asuma su responsabilidad patrimonial e indemnice a los ciudadanos que sufran el robo total o parcial de su vehículo en zonas reguladas por parquímetros.
“En esta ciudad, aunque pagues por estacionarte, no estás protegido. El gobierno cobra, pero no responde cuando te roban”, señaló el legislador, al destacar que se trata de un problema creciente. Tan solo en 2024 se registraron 9,961 carpetas de investigación por robo de autopartes o vehículos, es decir, 28 casos al día. En 2014, eran apenas 4.8 robos diarios”, expresó.
Recordó que pese a que e 2019 se intentó obligar a las empresas concesionarias a contratar seguros y cámaras, los juzgados determinaron que la seguridad pública es una responsabilidad exclusiva del Estado. Sin embargo, ninguno de los más de mil 500 parquímetros en más de 20 colonias cuenta con un solo sistema de vigilancia.
La propuesta plantea reformar el artículo 108 BIS de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público para que el Gobierno de la Ciudad utilice los recursos obtenidos por los parquímetros —que en 2024 superaron los $578 millones de pesos— para compensar a las personas afectadas por estos delitos, de manera ágil, directa y sin burocracia.
“Lo que queremos es simple: si el gobierno cobra por un espacio regulado, debe responder cuando no ofrece seguridad. No vamos a erradicar el delito, pero sí podemos reducir la impunidad”, concluyó.
Discussion about this post