• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Exigen trabajadores de Notimex que la CNDH atienda sus denuncias contra Sanjuana Martínez

Redacción Por Redacción
mayo 11, 2021
En Nacional
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Se quejan de que la CNDH solicitó a la Segob que protejan a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y a ellos jamás les hayan atendido sus quejas, ante el clima de hostigamiento, acoso y discriminación por parte de la Dirección General de la Agencia.


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (JOSÉ MARÍA RACCORTA / MENSAJE POLÍTICO).–La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó las quejas interpuestas por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), así como quejas individuales de trabajadoras y trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ante el clima de hostigamiento, acoso y discriminación por parte de la Dirección General.

Lo anterior, es el señalamiento de los trabajadores de la Agencia, quienes dejaron en claro que Sanjuana no debería ser protegida por el Mecanismo y menos por la CNDH, porque este organismo tiene como competencia únicamente conocer de actos y omisiones atribuibles a autoridades o servidores públicos federales-, ahora sale en defensa de la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien hace señalamientos falsos sobre agresiones y amenazas que supuestamente ha recibido de parte de las y los trabajadores en huelga.

En un comunicado, relatan que la CNDH pide al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaría de Gobernación, que reconsidere la negativa para proteger a la funcionaria pública, ante una primera negativa del organismo.

«El SutNotimex rechaza categóricamente las acusaciones de agresiones y amenazas hacia la titular de Notimex. Por el contrario, ha solicitado el apoyo e intervención de ambos organismos. Este Sindicato presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias. Además, hay otras organizaciones que presentaron denuncias ante la misma institución debido a la actuación de la Directora Martínez», advierten.

Recuerdan que en noviembre de 2019, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex solicitamos nuestra adhesión al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en donde se consideró que se trataba de una situación laboral, por lo que no era competencia del organismo.

«Llama la atención que a casi 15 meses de la Huelga en Notimex, tiempo en el que las y los trabajadores han recibido agresiones e intimidaciones por parte de la Dirección General de Notimex, con un uso indebido de instituciones públicas, y que hoy se busca una solución al conflicto laboral desde la Presidencia de la República, la titular de Notimex haga tales señalamientos, con el fin de desviar la atención del conflicto laboral».

Sostienen que las personas que pueden recurrir a la CNDH son aquellas que consideren que “sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones provenientes de una autoridad administrativa o servidor público federal, con excepción de aquellas que pertenezcan al Poder Judicial de la Federación o se trate de asuntos electorales; la CNDH puede intervenir para investigar los hechos y, en su caso, proteger los derechos que hubieren sido afectados”.

«La lamentable actuación de la CNDH refleja viejas prácticas de influyentismo y amiguismo, toda vez que las titulares de esa Comisión y de Notimex, han manifestado abiertamente su amistad y ha recurrido a su apoyo por la relación que mantienen, sin importar ir en contra de los propios funcionarios del gobierno al que pertenecen», afirman.

Puntualizan que no es la primera vez que Sanjuana Martínez recurre al influyentismo para atacar a los huelguistas. Ya lo hizo con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Función Pública y ahora la CNDH. En todos los casos se trata de acusaciones falsas, lo que ha sido acreditado ante las propias instituciones.

 

Tags: CNDHHuelgamecanismoNotimexperiodistasprotecciónSanjuana MartínezSEGOBSutNotimex
SendShare110Tweet69
Anterior

Recursos de «Línea Dorada» irían a Elecciones del 2024, acusa Muñoz Ledo

Siguiente

Busca Giovani Gutiérrez un C5 compartido con BJ para mayor seguridad en Coyoacán

Siguiente

Busca Giovani Gutiérrez un C5 compartido con BJ para mayor seguridad en Coyoacán

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    849 shares
    Share 340 Tweet 212
  • El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    499 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    464 shares
    Share 186 Tweet 116
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1371 shares
    Share 548 Tweet 343
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    414 shares
    Share 166 Tweet 104

MÁS RECIENTES

No puede pensarse de otra manera por dos razones. La Primera: porque ahí está Godoy, quien como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) destacó por perseguir a la oposición y no por atacar frontalmente a la delincuencia. FOTO: Facebook Javier Corral

El freno a Godoy y a Corral

junio 2, 2026
La incapacidad política del Gobierno federal para sentar a negociar y aplacar a la CNTE causa también fuertes estragos al Congreso de la Ciudad de México y todo el entorno en el que laboran miles de personas y hay cientos de comercios, además de que es sitio de tránsito de neurálgico del Centro Histórico. FOTOS: Magacín CDMX

La CNTE obliga al Congreso a cambiar de sede

junio 2, 2026
FOTO: Especial

Instalan Gabinete Económico-Financiero CDMX

junio 2, 2026
FOTO: Especial

Aprueban convocatoria para Parlamento del Medio Ambiente

junio 2, 2026
FOTO: Especial

Atiende Brugada a afectados por  lluvias en Cuajimalpa

junio 2, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín