domingo, junio 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Extenuaron a los ‘Servidores de la Nación’

Redacción Por Redacción
noviembre 24, 2023
En Mensaje Político
0
En 2024 el gran reto será sacar a la gente a votar, y será bastante complicado porque su estructura electoral, basada en los “Servidores de la Nación” –unos 2 mil en la CDMX– a cinco años de gobierno ya está totalmente desgastada. FOTO: Secretaría del Bienestar

En 2024 el gran reto será sacar a la gente a votar, y será bastante complicado porque su estructura electoral, basada en los “Servidores de la Nación” –unos 2 mil en la CDMX– a cinco años de gobierno ya está totalmente desgastada. FOTO: Secretaría del Bienestar

84
Compartir
527
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En su camino hacia la jornada electoral del 4 de junio en la Ciudad de México, el aparato de Gobierno y su virtual candidata oficial, Clara Brugada, enfrentan dos situaciones muy complejas que al final podrían ser determinantes: las clases medias y clases altas no los apoyan, y han agotado, extenuado sus estructuras electorales que deberían convencer a sus típicos votantes de clase media baja y baja de acudir a las urnas.

La primera de las complicaciones no está en las manos de Morena resolverla en el mediano plazo, pues será insuficiente que Brugada se dirija a esos públicos para recuperarlos. La población de “muy bajo” grado de marginación votó dos a uno a favor del PAN, PRI y PRD en 2021: 734 mil votos contra 340 mil de Morena y aliados. Eso fue con un 60% de participación electoral, por debajo de la que se esperaría para 2024, de un histórico de 65% en elecciones presidenciales.

Los votantes con “bajo” grado de marginación tal parece que se los volverán a disputar la oposición y Morena de nueva cuenta en 2024: 480 mil votos obtuvieron PAN, PRI y PRD, contra 470 mil de la alianza oficial. En este sector poblacional, la participación fue de 52%, y el apunte es que a Brugada no le ayudará si acuden más a las urnas.

A diferencia de 2021 en la CDMX, los bloques de población con “bajo” y “muy bajo” grado de marginación tuvieron una disminuida participación electoral en el Estado de México este año, al parecer por dos razones fundamentales: el partido al que había que sacar del gobierno de más de 90 años era al PRI, no a Morena, por lo que no era tan fuerte su oposición al triunfo de Delfina Gómez. Pero también incidieron las encuestas que daban hasta 20 puntos de ventaja para la morenista, lo que desincentivó la participación con la idea de que ya se había definido todo. Precisamente esa es la estrategia que quieren repetir con el cerco de las encuestas hacia 2024.

En los sectores de población de “medio” y “alto” grado de marginación, que en su mayoría están con Morena, en 2021 la participación electoral alcanzó en el primer caso 46% y el 41%. En 2024 el gran reto será sacarlos a votar, y será bastante complicado porque su estructura electoral, basada en los “Servidores de la Nación” –unos 2 mil en la CDMX– a cinco años de gobierno ya está totalmente desgastada. El panorama es sombrío porque estos trabajadores están obligados a laborar cuando menos 12 horas diarias; terminado su turno deben hacer chamba electoral; los salarios apenas rebasan los 12 mil pesos mensuales.

Además, muchos han perdido la fe en el proyecto de la 4T porque a ellos no les hizo justicia, pues ni siquiera tienen una plaza laboral ni todas las prestaciones de ley, y viven en la incertidumbre de que mañana se pueden quedar sin empleo. Gran parte de los “Servidores de la Nación” no han tomado vacaciones en cinco años, y ni siquiera les dan el total de los viáticos que instruyó el presidente, sino el 50% que se los depositan directo en su cuenta de débito. Y lo peor es que tampoco el triunfo de Sheinbaum les da esperanza, porque durante estos cinco años ella ha dado preferencia al personal de “Participación Ciudadana” –también agotados– del Gobierno capitalino, y están convencidos de que los van a despedir si ella gana la Presidencia. Por eso hoy salen derrotados a las calles a hacer su labor, con un futuro desalentador.

Tags: "Servidores de la Nación"CDMXClara Brugadaclase mediamarginación
SendShare34Tweet21
Anterior

Rinde protesta otro voto contra Godoy

Siguiente

Marcelistas de Miguel Hidalgo se suman a Xóchitl

Siguiente
Continúa la desbandada de cercanos a Marcelo Ebrard que decidieron sumarse a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, en particular militantes de Morena en la demarcación territorial Miguel Hidalgo. X / Xóchitl Gálvez

Marcelistas de Miguel Hidalgo se suman a Xóchitl

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Ex perredistas reinciden en usurpación de cargos en CDMX

    505 shares
    Share 202 Tweet 126
  • Barrales toma el control de MC en la CDMX

    217 shares
    Share 87 Tweet 54
  • Acosta, fuego amigo contra las Utopías

    96 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Taboada y Chertorivski abandonaron a sus electores

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Alcaldes comparecen con un añejo formato

    77 shares
    Share 31 Tweet 19

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

La alcaldía Benito Juárez fue sede de la Quinta Sesión Ordinaria del Subcomité Técnico para la Prestación de Servicios Urbanos en la CDMX, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. FOTO: Especial

Alcaldía Benito Juárez prioriza y mejora atención de servicios urbanos

mayo 31, 2025
PAN denuncia red de funcionarios CDMX 'mapaches' electorales

PAN denuncia red de funcionarios CDMX ‘mapaches’ electorales

mayo 30, 2025
La diputada Álvarez Soto solicita estudios técnicos y estructurales de planteles educativos para evitar poner en peligro a niñas y niños.

En riesgo, otro caso como el Rébsamen ante descuido de escuelas: Laura Álvarez

mayo 30, 2025
FOTO: Especial

El enorme déficit de legitimidad del Poder Judicial

mayo 29, 2025
FOTO: SSPC CDMX

Brugada y Sheinbaum, cómplices del caos en la CDMX

mayo 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín