Óscar V. Machado / CDMX Magacín
Después de 3 años y 3 meses de trabajos de rehabilitación y modernización, que tuvieron una inversión de 37 mil millones de pesos, y de sucesivos anuncios de reapertura que no se concretaron, el domingo 16 de noviembre se reabrirá en tu totalidad la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al realizar un recorrido por las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, explicó que en lo que resta del mes de octubre se concluirán todo lo que falte de obra civil, de sistemas “y todo lo que se requiere en la estación de Observatorio”.
Siguió: “Luego vienen 15 días de pruebas que tiene que hacer la empresa certificadora. Si me preguntan, yo quisiera el 16 de noviembre ya inaugurar, y vamos a apostarle, ése es el objetivo, que efectivamente se cumpla”.
Una vez que entre en operación la remodelada Línea 1 del Metro tendrá la capacidad de transportar unos 900 mil usuarios al día.
Actualmente transporta 700 mil pasajeros todos los días, trabajando provisionalmente de las estaciones de Chapultepec a Pantitlán, al sumarse Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio (que contempla un tramo de 3.5 kilómetros), se incrementará 150 mil pasajeros adicionales, por lo que en su totalidad transportará de 850 mil pasajeros al día.
Además, se prevé que con la inauguración del Tren Insurgente, que recorrerá de Toluca a Observatorio, se sumen cerca de 35 mil usuarios a la terminal de la Línea 1.
La jefa de Gobierno resaltó que en la Línea 1 del STC, que se inauguró el 4 de septiembre de 1969, contará con 39 trenes, que permitirá reducir a 2.5 minutos entre cada estación y los tiempos de traslado en general.
Una vez en funcionamiento, la Línea 1 contará con 39 trenes, 29 nuevos y 10 de reciente adquisición. Cada tren contará con 72 cámaras y un sistema de vigilancia con más de 2 mil cámaras a bordo todas conectadas al C5.
Por su parte, el coordinador del Proyecto de Renovación de la Línea 1 del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que tras 50 años de servicio la terminal Observatorio fue completamente reconstruida: contará con 13 elevadores, señalización digital, vestíbulos amplios, torniquetes para personas con discapacidad.
“Observatorio se convertirá en un centro nodal de transporte y movilidad metropolitana, al conectar con el Tren Insurgente, que llega desde Toluca, y con la futura ampliación de la Línea 12 del Metro, además de la Central de Autobuses”.
El viernes 11 de julio de 2022 se cerró una parte de la Línea 1, de las estaciones Salto del Agua a Pantitlán. La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que esta acción es para iniciar los trabajos de rehabilitación y modernización. Ese día la mandataria local aseveró que al término de los trabajos de rehabilitación se entregará una línea completamente nueva. “No serán reparaciones. Vamos a sacar todo lo que está dentro del túnel y a instalar todo nuevo para que sea de los mejores metros del mundo”.
Tres años después, al terminar el recorrido de supervisión, la hoy jefa de Gobierno, Clara Brugada aseguró que el 16 de noviembre se entregará a la ciudadanía un transporte renovado, modernizado, seguro, incluyente, que será un ejemplo a nivel internacional.
FOTO: Especial
Discussion about this post